gastroenteritis-mobile.png
Tracto Digestivo

Conoce todo sobre

Gastroenteritis

Comparte

La gastroenteritis es la inflamación de las membranas internas del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Puede ser producida por virus, bacterias o parásitos. Su principal complicación, si no es tratada a tiempo, es la deshidratación.

Causas y tratamiento

Tipos y causas

Existen tres causastipos principales: gastroenteritis viral, gastroenteritis bacteriana y gastroenteritis por parásitos, aunque hay otras causas menos frecuentes como las intoxicaciones que también ocasionan  inflamación.

Gastroenteritis viral: Se contagia por el contacto directo con personas enfermas. Hay una gran cantidad de virus que pueden ser responsables de la gastroenteritis viral, sin embargo.

Hay cuatro virus que están presentes en la mayoría de los casos de gastroenteritis viral:

  • Rotavirus: Es la causa más frecuente de gastroenteritis en niños, siendo más común entre los 3 y 15 meses de edad.
  • Calicivirus: Es un grupo de virus que causa gastroenteritis en personas de todas las edades. A esta clase pertenece el Norovirus, que es altamente contagioso y suele estar asociado a las epidemias de la enfermedad.
  • Adenovirus: Infecta principalmente a niños menores de 2 años.
  • Astrovirus: Afecta principalmente a los niños, pero también se producen casos de gastroenteritis por astrovirus en adultos. Los síntomas suelen ser más leves que las infecciones por rotavirus o norovirus.
  • Gastroenteritis bacteriana: Pueden transmitirse por el contacto entre personas o por el consumo de alimentos contaminados. 

Las bacterias más frecuentes en gastroenteritis bacterianas son:

  • Shigela: es una bacteria altamente contagiosa que se transmite por el contacto entre personas.
  • Salmonella: se encuentra con mayor frecuencia en el pollo y los huevos y es la principal causa de intoxicación con alimentos.
  • Eschericia coli: se propaga por el contacto directo entre personas y a través de alimentos y aguas contaminadas. Algunas cepas de esta bacteria pueden producir toxinas potencialmente fatales para los niños.
  • Gastroenteritis provocada por parásitos: la Giardia es la principal causa de gastroenteritis por parásitos. Puede adquirirse por el contacto con personas enfermas o con aguas contaminadas. La Giardia es resistente al cloro, por esto es frecuente que se adquiera en parques acuáticos, piscinas, ríos y lagos.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los signos y síntomas varían dependiendo del tipo de gastroenteritis y del microorganismo que la produce. También de la gravedad, la duración y del tiempo que demoran en manifestarse los síntomas. Los signos comunes de gastroenteritis incluyen:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Por lo general, las gastroenteritis virales y las infecciones con Salmonella y E. coli, se curan sin necesidad de medicamentos., eEn estos casos puede ser suficiente el reposo y la administración de re hidratantes orales.

En gastroenteritis por Shigela, el médico puede prescribir algunos antibióticos con el fin de acortar la duración de la enfermedad. Las infecciones por Giardia se tratan con medicamentos antiparasitarios como el metronidazol y la forazolidona.

También, como parte del tratamiento, el médico entrega algunas recomendaciones dietéticas como una dieta astringente o de limpieza, en la que se evita el consumo de azúcares, productos lácteos y verduras, y se enfatiza el consumo de carnes magras y harinas.

No es recomendable tomar antidiarreicos sin que sean ordenados por el médico; hay algunos tipos de gastroenteritis en las que estos productos están contraindicados.



Ver menos
Ver más

Prevención

Adquirir una gastroenteritis es realmente fácil, igual que prevenirla, para ello es necesario:

  • Lavarse las manos al llegar de la calle y en especial antes de comer. Si es posible, se debe utilizar un jabón antibacterial.
  • Lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se consumen crudas.
  • Cocinar muy bien las carnes y los huevos.
  • No concurrir a piscinas y parques acuáticos muy congestionados.
  • No tomar agua cruda o bebidas preparadas con agua cruda.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Gastroenteritis. PublicaciónNIH No. 11–5103. 2011. 8 pp.
2. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Bacteria and Foodborne Illness. Publicación NIH No.07–6191S. 4 pp.
3. Greenwich Hospital. ¿Qué es la gastroenteritis? Hoja de información para el paciente y su familia. 2005. 2 pp.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.