En caso de heridas mayores, abiertas y con abundante sangrado, la mejor opción es dirigirse de forma inmediata a un servicio de urgencias. Es importante tratar de controlar el sangrado del paciente mientras es trasladado al servicio de urgencias más cercano. La pérdida de sangre puede llevar a graves consecuencias que incluyen pérdida de la conciencia hasta la muerte.
Cuando se presenta una herida grave, es necesario evaluar si se hayan comprometidas algunas estructuras vitales del organismo.
Cuando se trata de heridas pequeñas, usted puede seguir unas indicaciones básicas de primeros auxilios:
- Detener el sangrado: En heridas muy pequeñas el sangrado se detiene solo, en caso de no suceder, se debe aplicar presión sobre la herida con un paño limpio o una gasa y tratar de mantener la herida por encima del nivel del tórax. Si el paño se empapa de sangre, no debe retirarse sino aplicar uno nuevo sobre este y mantener la presión.
- Limpiar la herida: Una vez controlada la hemorragia, lavar con agua abundante la herida. Idealmente, no se debe aplicar jabón común porque este puede causar irritación del área afectada. En caso que la herida haya sido causada por vidrios u otros elementos que dejen partículas, es necesario retirarlos. Cuando se trata de una herida que requiere sutura, el médico explicará la forma y la frecuencia de la limpieza.
- Aplicar un antibiótico: Sobre la herida pueden aplicarse diferentes tipos de agentes antibióticos, ya sea líquidos o en crema, para evitar la infección.
- Cubrir la herida: Esto solo es necesario cuando la herida puede entrar en contacto con superficies contaminadas o con la ropa, de lo contrario, el dejarla descubierta, acelera la cicatrización. La gaza o el vendaje debe cambiarse diariamente para evitar infección.
- Inyección antitetánica: Es recomendable que las personas se vacunen contra el tétano cada diez años. La inyección debe aplicarse también cuando hay sospecha de infección, no se ha recibido la vacuna en los últimos 5 años y la herida se produce por el contacto con objetos sucios o en regiones con condiciones de poca salubridad.
- Sutura: Algunas heridas mayores de 6 milímetros y en las que el músculo o los tejidos grasos quedan expuestos, se puede requerir sutura (puntos) para cerrarlas.
Consulte con el médico.