heridas-mobile.jpg
Piel

Conoce todo sobre

Heridas

Comparte

Herida, es el nombre general que se da a las cortaduras, rasguños o raspaduras, punciones o incisiones, que rompen y atraviesan la piel o los tejidos blandos.

Causas y tratamiento

Tipos y causas

Existen diferentes criterios para clasificar las heridas; lo más común es clasificarlas de acuerdo a la causa, así:

  • Punzantes: Causadas por objetos puntiagudos como clavos, anzuelos o proyectiles, pueden estar acompañadas por hemorragias internas y perforación de los órganos. Presentan un peligro inminente de infección.
  • Cortantes: Se produce por el contacto con objetos afilados como vidrios, cuchillas y latas. Puede afectar músculos, tendones, nervios, y hay posibilidad de infección.
  • Cortopunzantes: Causadas por objetos puntiagudos y afilados. Ocasionan daño a los músculos, los tendones y los órganos y hemorragia de moderada a severa. Son muy sensibles a infecciones.
  • Abrasivas: Causas por el roce con superficies ásperas, por lo general solo se afecta la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, también son sensibles a  infecciones.
  • Laceraciones: Son lesiones que se producen con objetos dentados, como una sierra, que desgarran los tejidos.
  • Incisiones: Son las cortaduras o punciones producidas durante un procedimiento médico.
  • Amputaciones: Cuando la herida llega al punto que se pierde una extremidad o una parte de la misma.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En caso de heridas mayores, abiertas y con abundante sangrado, la mejor opción es dirigirse de forma inmediata a un servicio de urgencias. Es importante tratar de controlar el sangrado del paciente mientras es trasladado al servicio de urgencias más cercano. La pérdida de sangre puede llevar a graves consecuencias que incluyen pérdida de la conciencia hasta la muerte.

Cuando se presenta una herida grave, es necesario evaluar si se hayan comprometidas algunas estructuras vitales del organismo.

Cuando se trata de heridas pequeñas, usted puede seguir unas indicaciones básicas de primeros auxilios:

  • Detener el sangrado: En heridas muy pequeñas el sangrado se detiene solo, en caso de no suceder, se debe aplicar presión sobre la herida con un paño limpio o una gasa y tratar de mantener la herida por encima del nivel del tórax. Si el paño se empapa de sangre, no debe retirarse sino aplicar uno nuevo sobre este y mantener la presión.
  • Limpiar la herida: Una vez controlada la hemorragia, lavar con agua abundante la herida. Idealmente, no se debe aplicar jabón común porque este puede causar irritación del área afectada. En caso que la herida haya sido causada por vidrios u otros elementos que dejen partículas, es necesario retirarlos. Cuando se trata de una herida que requiere sutura, el médico explicará la forma y la frecuencia de la limpieza.
  • Aplicar un antibiótico: Sobre la herida pueden aplicarse diferentes tipos de agentes antibióticos, ya sea líquidos o en crema, para evitar la infección.
  • Cubrir la herida: Esto solo es necesario cuando la herida puede entrar en contacto con superficies contaminadas o con la ropa, de lo contrario, el dejarla descubierta, acelera la cicatrización. La gaza o el vendaje debe cambiarse diariamente para evitar infección.
  • Inyección antitetánica: Es recomendable que las personas se vacunen contra el tétano cada diez años. La inyección debe aplicarse también cuando hay sospecha de infección, no se ha recibido la vacuna en los últimos 5 años y la herida se produce por el contacto con objetos sucios o en regiones con condiciones de poca salubridad.
  • Sutura: Algunas heridas mayores de 6 milímetros y en las que el músculo o los tejidos grasos quedan expuestos, se puede requerir sutura (puntos) para cerrarlas.

    Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Clasificación y tipos de heridas. http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/clasificacion-y-tipos-de-heridas.php. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Puncture wounds: First aid. http://www.mayoclinic.com/health/first-aid-puncture-wounds/FA00014. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Cuts and scrapes: First aid. http://www.mayoclinic.com/health/first-aid-cuts/FA00042. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
4. Children’s Hospitals and Clinics of Minnesota


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.