herpes-mobile.png
Piel

Conoce todo sobre

Herpes

Comparte

Herpes es el nombre general para describir el grupo de enfermedades producidas por  la infección con un tipo de virus, los tipos principales se caracterizan por la aparición de ampollas dolorosas en la piel y en las membranas acuosas...

Causas y tratamiento

Tipos

En la actualidad se conocen ocho tipos de virus del herpes, que producen padecimientos diferentes. Los Virus Herpes Humano tipos 4 a 8, causan enfermedades que son consideradas y estudiadas como patologías independientes. 

  • Herpes simple tipo 1: Infección causada por el Virus Herpes Humano tipo 1 (VHH-1). Este tipo de herpes se contagia por contacto directo y aunque se manifiesta principalmente en la boca y la cara, también puede afectar los genitales.
  • Herpes simple tipo 2: Infección causada por el Virus Herpes Humano tipo 2 (VHH-2). Se manifiesta principalmente en los órganos genitales y se le considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Herpes Zóster o culebrilla: Infección causada por el Virus Varicela Zoster o Virus Herpes Humano tipo 3 (VHH-3), el cual, después de haber provocado  varicela, puede quedar latente en el cuerpo (sin causar síntomas)  y con la edad volver a manifestarse, pero en forma de culebrilla.
  • Epstein-Barr: Conocida también como mononucleosis infecciosa es una infección causada por el virus de Epstein-Barr o Virus Herpes Humano tipo 4 (VHH-4). El virus se transmite en la saliva y es muy frecuente en adolescentes.
  • Citomegalovirus (CMV): Es una enfermedad común que muchas veces se presenta sin síntomas y que es cauasado por el Virus Herpes Humano tipo 5 (VHH-5). El virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales como la saliva, sangre, orina, semen o leche materna.
  • Roseola infantil: Enfermedad eruptiva leve que suele presentarse en niños menores de 2 años, puede ser causada por los Virus Herpes Humano tipo 6 y tipo 7 (VHH-6 y VHH-7).
  • Sarcoma de Kaposi: Tipo de cáncer frecuente en personas que padecen de SIDA y que es causado por el Virus Herpes Humano tipo 8 (VHH-8).


Ver menos
Ver más

Causas

Los diferentes tipos de infección por herpes se contraen por contacto directo. El virus ingresa en el organismo a través de lesiones en la piel, los labios o los genitales. Puede pasar de una parte del cuerpo a otra, por el contacto con las manos o con ropa infectada.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas del Herpes

La mayor parte de las personas que han sido contagiadas con el virus del herpes simple, permanecen por mucho tiempo sin presentar síntomas.

  • Herpes simple tipo 1: El signo evidente es la presencia de ampollas en los labios y en el interior de la boca (fuegos).
  • Herpes simple tipo 2: Los síntomas incluyen dolor, prurito (picazón) y ampollas en el área genital.

En el Herpes Zoster, los síntomas son más intensos y evidentes e incluyen:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Los tratamientos buscan controlar los síntomas, evitar la propagación del virus y acelerar los procesos de cicatrización.
El tratamiento del herpes puede incluir medicamentos retrovirales como Aciclovir, Famciclovir y Valaciclovir.

En el caso del Herpes Zoster, por la severidad de los síntomas dolorosos, es necesario incluir medicamentos anticonvulsivantes, como la pregabalina y la gabapentina; antidepresivos como la amitriptilina; y sedantes como la lidocaína y la codeína.


Ver menos
Ver más

¿Cómo prevenirlo?

La única forma de prevenir, con relativa efectividad, el contagio con Herpes es con la vacunación. En la actualidad se cuenta con vacuna para la varicela, que se incluye en los esquemas de vacunación de los recién nacidos, pero se puede aplicar en cualquier momento de la vida. También se cuenta con la vacuna para la varicela zoster, que idealmente debería aplicarse a los adultos mayores de 50 años.
Por tratarse de una enfermedad que se transmite por contagio directo, es importante evitar el contacto con personas infectadas y tener un manejo responsable de la sexualidad, evitando la promiscuidad y utilizando protección al tener relaciones sexuales.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Shingles. http://www.mayoclinic.com/health/shingles/DS00098. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Genital herpes. http://www.mayoclinic.com/health/genital-herpes/DS00179. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
3. Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Herpes: qué es y cómo lidiar con éste. http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/sexinfections/sti/091.printerview.html. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Herpes genital - Hoja informativa de los CDC. http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-Herpes-s.htm. Recuperado Septiembre 8 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.