hipertension-renovascular-mobile.png
Corazón y circulación

Conoce todo sobre

Hipertension-renovascular

Comparte

Hipertensión Renovascular

La hipertensión arterial se ha convertido en una verdadera epidemia a nivel mundial, encontrándose una frecuencia elevada de la enfermedad en todos los países, desarrollados y en vía de desarrollo.

Entre los resultados de un estudio que analizó el estado actual de la hipertensión arterial en el mundo, se destaca que sólo treinta por ciento de la población tenía cifras óptimas de tensión arterial, otro treinta por ciento se encontraba en el nivel de prehipertensión y el cuarenta por ciento restante, con diagnóstico de hipertensión, no se controlaba en forma adecuada.

La hipertensión arterial renovascular puede definirse como un tipo de hipertensión arterial secundaria, que se caracteriza por la elevación de las cifras de presión arterial como consecuencia del estrechamiento de una o las dos arterias que llevan sangre a los riñones.

Causas y tratamiento

Causas

El estrechamiento de las arterias renales, trae como consecuencia la disminución de la llegada de sangre al interior del órgano, lo cual es “interpretado”, de forma errónea por el riñón como una “disminución de la tensión arterial” a nivel de todo el organismo.

Ante el fenómeno descrito, el riñón responde liberando una hormona, conocida como renina, que activa un sistema del organismo que es capaz de elevar las cifras de tensión arterial en el individuo (sistema renina – angiotensina – aldosterona)

Entre las causas más comunes del estrechamiento u obstrucción completa de las arterias renales se encuentran:

  • Arterioesclerosis (Endurecimiento y obstrucción progresiva de los vasos sanguíneos).
  • Degeneración la pared de los vasos sanguíneos renales.
  • Compresión externa por inflamación o tumores, benignos o malignos.
  • Traumatismo directo.
  • Exposición a radiación en el área (por ejemplo en tratamientos contra el cáncer).


Ver menos
Ver más

Síntomas

En las fases iniciales, la hipertensión arterial renovascular puede permanecer asintomática, sin embargo algunos pacientes pueden presentar cefalea (dolor de cabeza) frecuente, epistaxis (sangrado nasal), trastornos visuales y/o  alteraciones neurológicas.

La sospecha clínica de hipertensión renovascular debe considerarse en presencia del  diagnóstico de hipertensión arterial antes de los treinta años de edad, en pacientes con hipertensión arterial severa y en casos en que no se logra un control adecuado de la enfermedad mediante la utilización de tres o más medicamentos en forma conjunta.

Las manifestaciones de la hipertensión renovascular avanzada, se derivan del daño ocasionado en los órganos más sensibles (órganos blanco), por la elevación de la presión arterial e incluyen complicaciones cardiovasculares, neurológicas, oculares y renales.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento de la HTA renovascular incluye la adopción de un estilo de vida saludable, la restricción del consumo de sal, el control de otros parámetros metabólicos (glicemia, colesterol, triglicéridos) y el uso de los medicamentos prescritos por el médico, que en términos generales, coinciden con los utilizados en hipertensión primaria, incluyendo:

  • Antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II): losartán, valsartán, candesartán.
  • Diuréticos: medicamentos que estimulan la eliminación de líquido por la orina, como la furosemida.

Los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECAs) pueden conducir a insuficiencia renal en estos pacientes, por lo que se encuentran contraindicados.

En algunos casos se requiere llevar a cabo una intervención quirúrgica, con el objetivo de mejorar el diámetro de las arterias comprometidas y revertir el fenómeno responsable de la hipertensión.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias

  1. PURE (Prospective Urban and Rural Epidemiological Study). 2012. Documento electrónico disponible en:
    http://www.phri.ca/pure/index.html
  2. Renovascular Hypertension. Exit Care Patient Information. MDCONSULT. Patient Education.  2012. Documento electrónico disponible en:
    http://www.mdconsult.com/das/patient/body/395280743-11/1397185379/10089/57308.HTML
  3. Molina Diaz R, Martí Canales C. Séptimo Informe del Joint National Committee sobre prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial. Versión en español y traducción del grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Documento electrónico disponible en:
    http://www.infodoctor.org/rafabravo/JNC-7tcsp.html
  4. Barry H. Renal Artery Stenosis. Essential Evidence Plus. 2011. Documento electrónico disponible en:
    https://www.essentialevidenceplus.com/content/eee/48

Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.