Existen varios tipos de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y pueden ser utilizados solos o combinados:
- Antiácidos: los antiácidos son la combinación de sales, como el bicarbonato de calcio y el hidróxido de aluminio, que funcionan neutralizando los ácidos del estómago.
- Antagonistas H2: reducen la producción de ácidos gástricos.Este es el caso de Ranitidina, Famotidina, Cimetidina y Nizatidina.
- Inhibidores de la bomba de protones: estos medicamentos bloquean la producción de ácido en el estómago. En este grupo se encuentran Omeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol y Pantoprazol.
- Procinéticos: ayudan a mejorar el movimiento de los músculos del estómago y los intestinos, incluyendo el esfínter gastroesofágico. En este grupo se encuentran Metoclopramida, Domperidona, Cisaprida y Cinitaprida.
Cuando el control con medicamentos fracasa, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico no tratada, puede llevar a condiciones como el esófago de Barret, en donde la mucosa del esófago va mutando progresivamente hasta hacerse similar a la estomacal o incluso producir cáncer de esófago.