sindrome-meniere-mobile.png
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Sindrome de meniere

Comparte

El Síndrome de Meniere es un trastorno del oído interno, de origen desconocido, que podría estar relacionado con una acumulación excesiva de líquido en esta parte del mismo, como consecuencia de una reacción alérgica, una infección viral, una anomalía congénita (estrechez del conducto auditivo interno) o un traumatismo acústico o físico severo.

Aunque es una enfermedad de naturaleza crónica, las manifestaciones clínicas se presentan en forma episódica, como crisis agudas de duración variable, que comprometen habitualmente uno de los dos oídos, aunque en algunos pacientes puede ser bilateral.

Causas y tratamiento

Causas

La acumulación excesiva de líquido (conocido como endolinfa) que se produce durante los episodios agudos, da lugar a un aumento de presión en el sistema y al daño de algunas estructuras del oído interno, generando alteraciones en las vías de la audición y el equilibrio, hecho que determina la transmisión inadecuada de las señales nerviosas y el bloqueo de la vía que controla la estabilidad y el equilibrio del organismo.


Ver menos
Ver más

Síntomas

Los síntomas más comunes de los episodios agudos son sensación de líquido en el oído (descrita como congestión y/o sensación de oido ocupado), disminución o pérdida de la audición (hipoacusia), aparición de vértigo (sensación de inestabilidad y/o rotación) y tinnitus (zumbidos u otros ruidos anormales).

La sensación de líquido en el oído puede incrementarse en los instantes previos a la crisis y habitualmente se presenta en forma unilateral. La disminución de la audición aparece en la fase temprana de la crisis y tiende a empeorar durante los episodios de vértigo, siguiendo un curso variable que puede aumentar con el paso del tiempo.

El vértigo se experimenta como una sensación de giro permanente de la cabeza, que puede estar ligada a náuseas y vómito. En algunos casos, especialmente en adultos mayores, puede presentarse pérdida repentina del equilibrio, caídas y otros trastornos neurológicos importantes, siendo más común en las fases avanzadas de la enfermedad.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

No existe una cura definitiva para el síndrome de meniere, sin embargo puede prescribirse un tratamiento para el control de los síntomas durante las crisis y para el manejo posterior de las manifestaciones crónicas y/o de las complicaciones derivadas del cuadro.

El tratamiento médico de los episodios agudos incluye reposo en cama, restricción del consumo de sal y uso de medicamentos que aumentan la diuresis, con el fin de reducir el volumen de líquidos del organismo y en forma subsecuente, el volumen de endolinfa en el oído interno.

Cuando los síntomas afectan de manera significativa la calidad de vida y/o el estado general del paciente, puede ser necesario utilizar medicamentos para reducir la inflamación, atenuar la sensación de vértigo y controlar las náuseas y el vómito (antihistamínicos, sedantes y antieméticos).

El tinnitus y la pérdida auditiva deben ser objeto de atención especializada a la mayor brevedad posible, para reducir complicaciones posteriores y secuelas graves.

Dado que la enfermedad tiene una tendencia a la cronicidad, es importante insistir en la necesidad de mantener una dieta balanceada; evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína; controlar el estrés y recibir información suficiente acerca de la enfermedad y sus implicaciones en la vida cotidiana.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Meniere´s Disease. S. American Academy of Family Physicians. 2008. Patient Education.  Documento electrónico disponible en:
    http://www.mdconsult.com/das/patient/body/395045225-49/1396730612/10062/69942.html?tab=eng
  2. Madlon – Kay D. Meniere´s Disease. Essentials Evidence Plus. 2012 Documento electrónico disponible en:
    https://www.essentialevidenceplus.com/content/eee/105
  3. Ghossaini S. Meniere´s Disease. Best Practice. 2011. Documento electrónico disponible en:
    http://bestpractice.bmj.com/best-practice/monograph/155/basics.html

Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.