tapon-cerumen-mobile.jpg
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Tapon de cerumen

Comparte

El cerumen, producido por glándulas localizadas en el conducto auditivo externo, protege al oído de agresiones externas y su ausencia predispone a infecciones, rasquiña y oídos secos. En condiciones normales, el oído tiene su propio mecanismo de limpieza que consiste en la migración de cerumen hacia el exterior por lo que, en condiciones ideales, no es necesario limpiarnos los oídos. Sin embargo, hay circunstancias en las que la cera se acumula, bloquea el conducto auditivo y produce dolor y pérdida de la audición, lo que se conoce como tapón de cerumen.

Causas y tratamiento

Causas

1.Cambios en la composición de la cera debido a la edad:

  • A medida que las personas envejecen, la cera se vuelve más gruesa y dura, lo que entorpece su eliminación.

2. Canal auditivo estrecho:

  • Ciertas personas tienen el canal auditivo más estrecho que otras, ya sea por anatomía desde el nacimiento, por lesiones o traumas o por múltiples infecciones. Estos pacientes tienen mayor probabilidad de presentar tapones de cerumen.

3. Enfermedades que afectan el oído:

  • Algunas patologías comprometen el oído y dificultan la eliminación normal de cerumen.

4. Malos hábitos de limpieza del oído:

  • Algunas personas se limpian los oídos con copitos u otros instrumentos. En vez de sacarlo, dichas acciones empujan el cerumen hacia adentro; con el tiempo, esto puede inducir un tapón de cerumen y predisponer a infecciones.

5. Producción excesiva de cera:

  • Ciertas personas producen más cera que otras, por ejemplo, cuando hay agua atrapada en el oído o cuando este sufre una lesión. Hay otras personas que exhiben el mismo fenómeno sin razón aparente.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los siguientes síntomas pueden manifestarse en uno o ambos oídos:

  • Disminución de la audición (hipoacusia).
  • Dolor en el oído.
  • Mareo.
  • Oír un pitido dentro del oído (tinnitus).
  • Rasquiña.
  • Sentir el oído tapado.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Habitualmente, el tapón de cera no se remueve a menos que genere síntomas o que el paciente sea un niño o un anciano que no pueda expresar lo que siente. El médico puede recomendar la aplicación de gotas como glicerina carbonatada durante tres a cinco días para ablandar y drenar la cera. Este medicamento no se aconseja en pacientes con infecciones del oído o daños en el tímpano. El médico también puede llevar a cabo procedimientos como el lavado de oído con solución salina normal, entre tibia y caliente, o utilizar instrumentos específicos, incluida la succión, para remover el tapón. No se recomienda el uso de velas ni otros elementos para expulsar el cerumen.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico:

Se realiza por medio de la historia clínica y el examen físico. El médico empleará una herramienta especial llamada otoscopio para observar el oído por dentro, el canal auditivo y la presencia de cerumen.


Ver menos
Ver más

Prevención

  • Evite el uso de objetos (como copitos) para limpiar los oídos ya que esto puede provocar la impactación del cerumen; deje que los oídos se limpien por sí solos.
  • En general, no inserte ningún objeto dentro del oído.
  • Séquese muy bien los oídos luego de estar en contacto con el agua.
  • Asista una o dos veces al año donde el especialista para que este le limpie el oído.
  • Manténgase hidratado.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Guest JF, Greener MJ, Robinson AC, Smith AF. Impacted cerumen: composition, production, epidemiology and management. QJM 2004; 97:477.
Mitka M. Cerumen removal guidelines wax practical. JAMA 2008; 300:1506.
Roland PS, Smith TL, Schwartz SR, et al. Clinical practice guideline: cerumen impaction. Otolaryngol Head Neck Surg 2008; 139:S1.
Van Wyk, F. Cerumen Impaction Removal. Mescape. Actualizado marzo, 2012. Recuperado en enero de 2014 de: http://emedicine.medscape.com/article/1413546-overview#a05



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.