Abandonar una adicción

abandonar-una-adiccion
Comparte

Las adicciones son un problema de salud cada vez más frecuente y tienen graves consecuencias tanto para el adicto como para su familia. 

Tipos

De acuerdo con su causa, la adicción puede ser:

Las principales adicciones comprenden:

  • Física: Cuando la dependencia a una sustancia obedece a factores del organismo.
  • Psicológica: Cuando la dependencia está determinada por condiciones psicológicas.
  • Mixta: Es la combinación de las dos anteriores.
  • Tabaquismo: Es la adicción a la nicotina presente en el humo del cigarrillo.
  • Alcoholismo: Adicción a las bebidas alcohólicas.
  • Drogadicción: Adicción a sustancias psicoactivas (drogas) ilícitas, como la marihuana, la cocaína y la heroína, entre otras.
  • Dependencia a medicamentos: en particular a cierto tipo de analgésicos.

Entrado en acción

Para abandonar una adicción el primer paso es que el adicto reconozca y acepte su dependencia a una o varias sustancias y tenga la firme decisión de superarla.

Una vez aceptado y reconocido el problema, se debe suspender por completo el consumo de la sustancia adictiva, en la actualidad se recomienda el tratamiento con psicoterapia y en ocasiones, el uso de ciertos medicamentos que ayudan a controlar las manifestaciones de la abstinencia (síndrome de desintoxicación) y eliminar la adicción.
Por ejemplo, los fumadores (adictos a la nicotina) pueden recurrir al uso de parches o chicles con nicotina y fármacos como bupropión, tiagabina, clonidina, o nortriptilina.

En los adictos al alcohol es recomendable la administración de ciertas benzodiacepinas (como diazepam), mirtazapina, naltrexona, ondansetrón, topiramato, baclofén, acamprosato o disulfiram. Así mismo, en los adictos a drogas psicoactivas es útil la terapia con donepezil, galantamina, modafinil, memantina, N-acetilcisteína y tiagabina. La decisión acerca del medicamento más adecuado debe tomarla un médico especialista en adicciones.

Existen centros especializados en el tratamiento de adicción en los cuales se ofrece un manejo integral con especialistas en medicina y psicología que apoyan tanto al adicto como a la familia,
generalmente la persona deberá permanecer internada por algún tiempo, seguido de un manejo ambulatorio durante el cual el apoyo de la familia será definitivo.

Durante el periodo ambulatorio será esencial evitar las personas, lugares y situaciones que provoquen algún tipo de recaída.

Véase también


Bibliografía:

  1. Benowitz NL. Nicotine addiction. N Engl J Med 2010; 362: 2295-303.
  2. Jiménez-Ruiz CA, de Granda Orive JI, Solano Reina S, et al. Recommendations on the treatment of tobacco dependence. Arch Bronconeumol 2003; 39: 514-23.
  3. Johnson BA. Medication treatment of different types of alcoholism. Am J Psychiatry 2010; 167: 630-9.
  4. Enoch MA, Goodman D. Problem Drinking and Alcoholism: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician 2002; 65: 441-50.
  5. Mersy DJ. Recognition of Alcohol and Substance Abuse. Am Fam Physician 2003; 67: 1529-36.
  6. Brady KT, Gray KM, Tolliver BK. Cognitive enhancers in the treatment of substance use disorders: clinical evidence. Pharmacol Biochem Behav 2011; 99: 285-94.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.