Accidentes de tránsito: Segunda causa de muerte en adultos jóvenes

accidente-de-transito
Comparte

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lesiones por accidentes de tránsito, son una causa muy importante de alteración del estado de salud y muerte en todos los países de la región.

Por lo que se invita a trabajar en la toma de medidas para reducir el impacto de este fenómeno.

En estos días, la OPS publicó la edición 2019 del informe “Estado de la seguridad vial en la región de las Américas, en el que se plantea que “las muertes y los traumatismos causados por el tránsito, siguen siendo un importante problema de salud pública”, con una proyección al aumento de la mortalidad en los próximos años, especialmente en la población joven.

En este punto, es importante recordar que los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años de edad y que casi la mitad de estos casos, corresponden a los usuarios más vulnerables: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%).

Po otra parte, es necesario tener en mente que la mayor parte de estas situaciones se encuentran asociados a falta de conciencia acerca de la responsabilidad que implica la seguridad vial, bajo nivel de cultura ciudadana, ejecución de conductas de riesgo y falta de compromiso con el respeto de los derechos de los demás. Entre las medidas recomendadas por esta organización, para reducir el impacto de los accidentes de tránsito en el estado de salud de los ciudadanos de la región, se incluyen:

  • Respetar el límite de velocidad establecido por las autoridades competentes.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Llevar el cinturón de seguridad y los dispositivos de retención para niños.
  • Utilizar los elementos de protección recomendados para ciclistas y motociclistas.
  • Evitar distracciones al conducir, incluyendo hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, chatear o sintonizar emisoras de radio con el vehículo en movimiento.

Fuente

  1. Estado de la seguridad vial en la región de las Américas. Organización Panamericana de la Salud. 2019. Disponible en internet en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_jem&view=event&id=313:11-june-2019-road-safety-report-event&Itemid=39913&lang=es

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.