Actualmente la leucemia es un enemigo que se puede combatir

actualmente-la-leucemia-es-un-enemigo-que-se-puede-combatir
Comparte

La leucemia conocida generalmente como un tipo de cáncer en la sangre, es una enfermedad maligna de la médula ósea que provoca el aumento incontrolado principalmente de glóbulos blancos (leucocitos) inmaduros o anormales, los cuales pasan a la sangre, donde logran reemplazar a los leucocitos normales que protegen al cuerpo de micro organismos nocivos

En la mayoría de situaciones se desconoce el origen de la leucemia, pero se tiene plena certeza  que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Según sus características las leucemias se clasifican en: mieloide crónica, mieloide aguda, linfocítica crónica, linfocítica aguda y no linfocítica aguda.

Afectan a niños y adultos, pero presentan elevada incidencia y mortalidad en la población infantil o adulta joven. Tal es el caso de las leucemias diagnosticadas en México durante el año 2002 las cuales ocuparon el segundo lugar en mortalidad debido a neoplasias malignas en niños de 5 a 14 años de edad, con una tasa de 2.71 por cada 100.000 habitantes.

Por fortuna gracias a los avances científicos de hoy en día, la mayoría de los niños que sufren esta enfermedad tienen la posibilidad de una curación TOTAL, mediante la terapia con fármacos de última generación y el adecuado tratamiento integral de la enfermedad.

Las estadísticas demuestran  que los nuevos medicamentos han salvado la vida de más de 30 mil niños en Estados Unidos, según un reporte de la National Academy of Sciencies (Washington).

Actualmente surge otra esperanza con nuevos tratamientos biológicos que logran alertar a las propias células sanguíneas de defensa para destruir las células cancerosas.

Este tratamiento  se llevó a cabo con pacientes seleccionados, en los cuales se modificaron genéticamente los linfocitos T para que atacaran de manera selectiva las células cancerosas. “Funcionó de manera formidable. Estamos sorprendidos de que haya sido de esa manera”, dijo el Doctor Carl June, experto en terapia genética en la Universidad de Pennsylvania, en declaraciones a la Voz de América.

Los resultados de este ensayo  se encuentran publicados en las revistas especializadas New England Journal of Medicine y Science Translational Medicine, el cual se convierte así mismo en una esperanza para otros padecimientos neoplásicos como el cáncer de pulmón, ovario o los melanomas.

Véase también:

Bibliografía:

  1. National Academy of sciencies, Washington http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_007542.html
  2. Voz de América http://www.voanoticias.com/content/leucemia-terapia-genetica-127551153/102750.html
  3. Globocan 2002 Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM), año 2002.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.