ACV una enfermedad más común de lo que parece

acv-una-enfermedad-mas-comun-de-lo-que-parece
Comparte

El Accidente Cerebrovascular es una enfermedad relativamente desconocida para la población general, sin embargo en Colombia, las enfermedades cerebrovasculares han ganado relevancia en los medios, donde el cáncer, las enfermedades infecciosas o las enfermedades respiratorias siempre han marcado la pauta de las noticias.

Pero no es casualidad que aparezcan cada vez más casos de este tipo de  enfermedad, esto debido a su prevalencia actualmente.

Epidemiología del ACV

A nivel mundial, el ACV está considerado como la segunda causa de muerte, mientras que en Colombia es la tercera causa individual de muerte, solo superada por la violencia y el infarto cardíaco. De hecho si se suman las muertes debidas a problemas cardiovasculares, son responsables de más de la cuarta parte de las muertes en el país. Quienes más se ven afectadas en Colombia por el accidente cerebrovascular son mujeres entre los 15 y 44 años de edad.

Al analizar la epidemiología de una enfermedad, son varios los aspectos que se deben considerar como la prevalencia de la enfermedad, la incidencia y los niveles de mortalidad y los factores de riesgo.

Según datos de la OMS, actualizados a Febrero de 2009, en Colombia se producen cerca de 15.900 fallecimientos por año, atribuibles a enfermedad cerebrovascular, esto es el 6.4% de todas las muertes que se presentan por causas no naturales y que representa más de la mitad de las muertes por cáncer.

  • Prevalencia: Este dato se refiere a la cantidad de pacientes que presentan la enfermedad en un momento determinado. En el caso de Colombia, donde las estadísticas de salud son deficientes, algunos autores marcan la prevalencia de la enfermedad 300/100.000 habitantes, mientras que otros la calculan en 600/100.000, ambos datos consistentes con las estadísticas mundiales de la enfermedad. Esto significa que en el país pueden existir aproximadamente 132.000 a 264.000 personas que padecen de la enfermedad.
  • Incidencia: La incidencia hace referencia al número de casos nuevos que aparecen en un año. En Colombia se considera que aparecen cerca de 37.000 casos nuevos cada año.
  • Mortalidad: Es el número de personas que mueren a causa de una enfermedad en un año; este valor se puede expresar también en forma porcentual, dando como resultado la proporción de muertes que son causadas por esa enfermedad.

Factores de riesgo para ACV

El accidente cerebrovascular usualmente se presenta como consecuencia de otras condiciones que pueden ser modificables y controlables, como:

Hipertensión arterial: Es la primera causa de accidente cerebrovascular, siendo responsable de cerca de la mitad de los casos. Según la encuesta nacional de salud su prevalencia es del 27.8%, lo que significa que en Colombia hay más de 1 millón de personas con hipertensión.

Dislipidemias: Son todas las enfermedades relacionadas con un desorden en el  metabolismo de las grasas. En Colombia cerca del 8% de la población sufre de colesterol alto.

Diabetes: La diabetes es una enfermedad que está creciendo en forma exponencial. En Colombia la prevalencia de la enfermedad puede llegar al 8%, siendo un valor casi similar el de los pacientes que tiene prediabetes.

Obesidad: Se define en relación a la estatura y peso corporal de la persona. Se divide el peso total en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros, y se obtiene un valor, si este valor es mayor a 25, indica que la persona está en algún grado de sobrepeso u obesidad. Se considera que en Colombia, el 30% de la personas presentan algún grado de sobrepeso.

Las consecuencias fisiológicas y neurológicas después de sufrir un accidente cerebrovascular pueden ser muy severas y permanentes, por esto se debe trabajar en su prevención.

Conocer sobre los factores de riesgos y adoptar un estilo de vida que permita modificarlos así como realizar un adecuado control de la enfermedad de base y las visitas periódicas al médico son pasos importantes para la prevención de estos eventos cerebrovasculares.  

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. WHO. Health statistics and health information systems. Disease and injury country estimates. http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/estimates_country/en/index.html. Recuperado Octubre 9 de 2012.
  2. Celis JI. Ataque cerebrovascular isquémico (ACV isquémico) En: Vélez H, Rojas W, Borrero J, Restrepo J. Fundamentos de Medicina – Paciente en estado crítico. Corporación para Investigaciones Biológicas. Tercera Edición  PP 486-93. http://books.google.com.co/books?id=zxoCcz34DxkC&pg=PA486&lpg=PA486&dq=incidencia+acv+colombia&source=bl&ots=XcUy7QYtcv&sig=zI8wzcepzI79Hlu60ZeUXC72JPo&hl=es&sa=X&ei=G5Z0UL-bH4-29gSG44CQAw&redir_esc=y#v=onepage&q=incidencia%20acv%20colombia&f=false. Recuperado Octubre 9 de 2012.
  3. Aschner P. Epidemiología de la diabetes en Colombia. Av Diabetol. 2010; 26: 95-100.
  4. Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM, Benjamin EJ, Berry JD, Borden WB, Bravata DM, Dai S, Ford ES, Fox CS, Fullerton HJ, Gillespie C, Hailpern SM, Heit JA, Howard VJ, Kissela BM, Kittner SJ, Lackland DT, Lichtman JH, Lisabeth LD, Makuc DM, Marcus GM, Marelli A, Matchar DB, Moy CS, Mozaffarian D, Mussolino ME, Nichol G, Paynter NP, Soliman EZ, Sorlie PD, Sotoodehnia N, Turan TN, Virani SS, Wong ND, Woo D, Turner MB; American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart disease and stroke statistics--2012 update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2012 Jan 3;125(1):e2-e220.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.