Adicción a las drogas: una pandemia en la oscuridad

articulo-drogas
Comparte

El 26 de junio se lleva a cabo la celebración del Día Internacional Contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, un evento liderado por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de este grave problema en la salud y la vida de millones de personas alrededor del mundo y promover estrategias de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la adicción puede definirse como una condición de salud crónica y recurrente, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas que afectan el sistema nervioso central, a pesar de las consecuencias negativas para la salud y la vida de quienes las utilizan.

Entre los factores de riesgo de abuso de drogas y otras sustancias adictivas se encuentran:

  • Predisposición genética hacia el consumo de sustancias, inicio temprano de ingesta de alcohol y/o uso de cigarrillo o drogas ilícitas.
  • Falta de habilidades para relacionarse con otras personas, comportamientos agresivos en la niñez, dificultades para la adaptación al medio escolar.
  • Inseguridad, baja autoestima, presión social, necesidad de aceptación por parte de sus pares, búsqueda de nuevas sensaciones o experiencias.
  • Problemas familiares: violencia de género o infantil, divorcio temprano, falta de tiempo de dedicación a la crianza, adicción de los padres a cigarrillo, licor o drogas.

Entre las recomendaciones de los expertos para la prevención y la identificación temprana de este fenómeno, se incluyen:

  • Pautas de educación y ejemplo por parte de los padres, especialmente en lo referente a relaciones personales, hábitos saludables y adquisición de valores.
  • Acompañamiento, asesoría y orientación en salud de los niños y los adolescentes durante el período de desarrollo, incluyendo las dimensiones física, emocional, ética y social.
  • Provisión de información adecuada acerca de este fenómeno y las consecuencias de la adicción y generación de espacios de discusión, análisis y aclaración de inquietudes acerca del tema.
  • Mantenimiento de canales de comunicación abiertos entre padres, maestros e hijos y estudiantes para abordar las problemáticas propias de cada etapa de la vida en un ambiente de confianza y distensión.
  • Identificación e intervención temprana de los casos de abuso o adicción a las drogas, incluyendo acompañamiento familiar y consulta a un especialista en salud mental o adicciones.


Fuentes

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.