Agitación

causas de la agitacion tratamiento para la agitacion agitacion
Comparte

Cuando una persona se mueve nerviosamente, camina a toda velocidad, no puede evitar retorcer las manos y es incapaz de permanecer en un solo lugar, puede decirse que experimenta agitación. La agitación, más que un síntoma, es un conjunto de síntomas que se describe como un estado desagradable de excitación aumentada, producto de sensaciones internas de tensión y ansiedad. 
En una persona que presenta agitación es común ver que habla con voz fuerte y agresiva, llora o ríe sin razón, se incrementa la tensión muscular, se mueve frenéticamente o se irrita fácilmente.

Causas

Algunas de las circunstancias en que puede presentarse agitación, incluyen:

  • Abstinencia o intoxicación con sustancias como alcohol, cafeína, nicotina o estupefacientes.
  • Deficiencia de Vitamina B6.
  • Hipertiroidismo: cuando hay una sobreproducción hormonal en la glándula tiroides, que se encuentra alojada en el cuello.
  • Procesos infecciosos, especialmente en adultos mayores.
  • Como consecuencia de trastornos de la salud mental como ansiedad, depresión, esquizofrenia, demencia, enfermedad de Alzheimer  y trastorno bipolar.
  • Como efecto secundario de algunos medicamentos estimulantes del sistema nervioso central.

Tratamiento

El tratamiento de la agitación debe partir de reconocer los síntomas e identificar las posibles causas.
Las primeras alternativas no incluyen medicamentos y buscan que el paciente:

  • Se aleje de las situaciones que lo alteran y se rodee de un ambiente tranquilo.
  • Tenga una adecuada alimentación y descanso suficiente.

En casos severos es necesario tratar la agitación con medicamentos como benzodiacepinas (clonazepam, lorazepam, clonazepam), neurolépticos (clozapina, quetiapina, clorpromacina) y betabloqueadores (atenolol, metoprolol).
Se debe consultar al médico cuando los episodios de agitación son muy prolongados, frecuentes o intensos, y cuando esta vaya acompañada de otros síntomas inexplicables como palpitaciones, arritmias o pérdida del conocimiento; él determinará si el síntoma de agitación obedece a otra enfermedad y propondrá el tratamiento adecuado.
Si la agitación se prolonga y está acompañada por alteraciones de la conciencia y la percepción, se denomina delirio, el cual es causado por una condición médica.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Wusthoff CJ, Shellhaas RA, Licht DJ. Management of common neurologic symptoms in pediatric palliative care: seizures, agitation, and spasticity. PediatrClin North Am. 2007 Oct; 54(5): 709-33.  
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. - Institutos Nacionales de la Salud. Agitación. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003212.htm.  Actualizado Febrero 20 de 2010.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.