Al día en Salud - Aislamiento social y soledad aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular Al dia en salud
Síguenos

Aislamiento social y soledad aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular

enfermedad cardiovascular corazón salud mujer
aislamiento-soledad-cardiovascular-articulo.png
Comparte

El aislamiento social y la soledad son tan malos para el corazón como para el estado de ánimo, pues se ha demostrado recientemente que aumentan significativamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en las mujeres mayores.

Una investigación publicada hace algunas semanas en una prestigiosa revista médica presentó los resultados de un estudio que incluyó 57.825 mujeres posmenopáusicas pertenecientes a la Iniciativa de Salud de la Mujer, una gran base de datos de investigación nacional a la que contribuyeron científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Casi 1.600 participantes, con una edad promedio de 79 años, fueron diagnosticadas con enfermedad cardiovascular al final del período de seguimiento del estudio en el 2019, reportándose que el aislamiento social y la soledad aumentaron el riesgo de enfermedad cardiovascular en un promedio cercano al 7%, porcentaje que aumentó al 20% en quienes experimentaron ambas condiciones.

Este estudio reitera los resultados de investigaciones anteriores en que se evidenció que el aislamiento social y la soledad no deseada son factores de riesgo cardiovascular tan importantes como la hipertensión arterial, el aumento del nivel de colesterol, la diabetes mellitus, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física, por lo que deben ser identificados y tratados de manera oportuna, especialmente en las personas mayores.

Fuentes

Aislamiento social y soledad aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Facultad de Medicina. Universidad de Harvard. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/social-isolation-and-loneliness-add-up-to-higher-heart-risks