Alergia a las mascotas, la limpieza es la mejor prevención

alergia-a-las-mascotas--la-limpieza-es-la-mejor-prevencion
Comparte

La mejor compañía que pueden tener nuestros hijos son las mascotas y por eso debemos tener cuidados especiales para garantizar una sana convivencia, en especial cuando los menores tienen predisposición genética a las alergias.

El riesgo es más frecuente de lo que imaginamos ya que aproximadamente el 15% de la población desarrolla alergias a los gatos y los perros, que son los animales que más conviven con el hombre. Sin embargo las personas con mayor riesgo son las que sufren de asma.
 
Aunque generalmente se asocia la alergia a la presencia de pelos o plumas de los animales, su desarrollo se debe especialmente al efecto de ciertas proteínas de los animales que están presentes en la saliva, en la caspa (descamación de la piel) o en la orina, que cuando se desecan y pulverizan son transportadas por el aire en forma de micro partículas de polvo.

El problema de las alergias con las mascotas consiste en que las proteínas que se desprenden de su piel o las que se pulverizan (como el caso de la orina y la saliva) se van acumulando en el interior de los hogares y cuando circulan en el aire llegan a los ojos o penetran por las vías respiratorias o simplemente tocan la piel, causando los síntomas alérgicos.
 
En consecuencia, la clave para convivir con nuestras mascotas es mantener una buena rutina de aseo, de tal forma que estos alérgenos no permanezcan en el ambiente y, por lo tanto, no estemos expuestos a contactarlos.
 
Quienes sufren de rinitis alérgica deben evitar el contacto con animales de pelos o de plumas y alejarse de lugares donde existan productos con sustancias químicas irritantes como  pintura, varsol y decol o elementos orgánicos como pelos, ácaros, almohadas de plumas, etc.

Aunque en algunas personas suelen presentarse reacciones tardías (más de 12 hs.), generalmente los síntomas de la alergia  ocurren a los pocos minutos del contacto con los alérgenos del animal.

Medidas Preventivas:

  • Mantenga la mascota fuera de las habitaciones, si es posible fuera de la casa.
  • Báñela con jabón ó champú por lo menos cada semana, así reduce la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente.
  • Cepille el pelo de la mascota en el exterior, lo más frecuente que sea posible.
  • Lave o limpie la casa o jaula de la mascota con frecuencia, esto ayuda a controlar sobre todo el alérgeno presente en la orina del animal.
  • Aspire a fondo  colchones y cojines ya que las partículas de alérgenos pueden penetrar las telas. Recuerde hacer esto cuando la persona alérgica no se encuentre en el lugar.
  • Las alfombras no son recomendables, prefiera pisos de madera o baldosa.
  • Una opción preventiva son los filtros de aire caseros, que reducen (no eliminan del todo) las partículas alergénicas suspendidas dentro de las casas.

Como estas alergias son prevenibles se ha considerado poco aconsejable intentar programas de desensibilización (inmunoterapia) en estos pacientes alérgicos a animales. Sin embargo para algunas personas no quedan mas recursos y los resultados pueden ser positivos.

Existe la opción, siempre controlada por un médico, de usar medicamentos anti-alérgicos (anti-histamínicos) o anti-asmáticos, para el caso de una exposición programada con animales de manera ocasional o por un tiempo determinado.

Es posible que una persona alérgica a algún animal deje de serlo con el paso del tiempo, pero seguirá siendo necesario que disminuya al máximo el contacto directo con ellos y con los lugares contaminados. Es importante tener presente que las alergias se desencadenan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a sustancias (alérgenos) que normalmente son inofensivas.

Recuerde que las alergias no solo se presentan por contacto con los animales, por lo cual debe determinar su origen a través de una prueba ordenada por el  médico, ya que también pueden ser causadas por ingesta de alimentos o elementos alérgenos diferentes a los producidos por los animales.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Dr. Noel Rodríguez  Especialista en Alergia e Inmunología clínica en el Instituto Nacional de Pediatría Universidad Nacional Autónoma de México / University of Texas HSCSA http://www.alergia.ws/dr_noel.htm
  2. Medline plus- servicio de la biblioteca nacional de medicina de EEUU http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000814.htm

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.