Alerta sobre los costos de la anorexia

anorexia-costos-mes-xxv
Comparte

El mundo moderno, los medios de comunicación han fijado nuevos patrones de belleza en los que la delgadez predomina. Esto ha generado comportamientos obsesivos que se han convertido en enfermedades mentales y físicas llamadas en conjunto trastornos alimenticios, uno de los cuales es la anorexia.

En esta patología, el paciente se niega a mantener un peso corporal normal para su estatura y características, siente temor de ganar peso y tiene alteraciones en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo (ver más: Anorexia). 

¿A quiénes afecta la anorexia y cuál es su tratamiento? 

La anorexia afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en mujeres jóvenes, iniciando en la adolescencia. El tratamiento de elección en esta última población es la hospitalización ya que los pacientes por lo general se encuentran médicamente muy inestables. 

El manejo hospitalario combina diferentes elementos: retornar a un peso normal, vigilar los signos vitales, suministrar líquidos y nutrientes y, en algunos casos, formular medicamentos como antidepresivos. La estancia hospitalaria suele ser prolongada, lo que irrumpe con el desarrollo normal del adolescente, su funcionamiento familiar y su productividad escolar.

¿Cuánto cuesta tratar la anorexia? 

Por esta razón, investigadores en Canadá llevaron a cabo un estudio con el fin de identificar los costos del tratamiento hospitalario de esta población y los determinantes de dichos costos. Para esto, contaron con la participación de 73 adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad que fueron admitidos entre septiembre de 2011 y marzo de 2013 a un programa de tercer nivel para el manejo de trastornos alimenticios en niños y adolescentes.     

Los investigadores establecieron que el promedio de la estancia hospitalaria de los pacientes con estas características es de 40 días y que el costo promedio de dicha hospitalización es de 38.500 dólares estadounidenses (USD). 

El índice de masa corporal (IMC) —una medida de asociación entre la altura y el peso de un individuo— es uno de los factores que puede predecir los costos de la hospitalización: según este estudio, por cada unidad que aumenta el IMC, los costos se reducen en un 15,7%. Los autores también encontraron que las hospitalizaciones de los pacientes más jóvenes y con un menor IMC son más costosas. 

La conclusión principal de este estudio es que la carga económica de la hospitalización de adolescentes con anorexia es importante, en especial en los casos de los pacientes de menor edad y menor IMC. El reconocimiento temprano de los síntomas y signos de los trastornos alimenticios es quizás la mejor estrategia para disminuir las admisiones hospitalarias o bien para que estas se realicen con mayores IMC, reduciendo así los costos.

Véase también:

Las críticas y la hostilidad de los padres entorpecen el tratamiento de los adolescentes con anorexia
Los deportes en la adolescencia y la ansiedad
Importancia de una buena alimentación
¿Cómo apoyar a mi hijo adolescente?
Cambios en la preadolescencia
Ansiedad en niños y adolescentes

Referencias bibliográficas

Toulany A, Wong M, Katzman DK, Akseer N, Steinegger C, Hancock-Howard RL, Coyte PC. Cost analysis of inpatient treatment of anorexia nervosa in adolescents: hospital and caregiver perspectives. CMAJ Open. 2015 Apr 2;3(2):E192-7.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 17 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.