Alimentos que ayudan a la concentración

alimentos-que-ayudan-a-la-concentracion
Comparte

Si durante su jornada laboral a menudo se pierde entre sus pensamientos, le cuesta enfocarse en sus tareas, cualquier factor externo sirve para desviar su atención y al final del día se da cuenta que aunque tenía muchas tareas por realizar no término lo planeado, entonces usted puede estar padeciendo de un problema que aqueja a muchas personas, la falta de concentración.

La concentración consiste en centrar voluntariamente toda la atención mental en la actividad que se este realizando. Mantener la mente activa durante el día  no siempre es fácil para todo el mundo, hay momentos en los que la mente no responde el 100%,  baja el estado de alerta y es más difícil concentrarse en una tarea, debido al cansancio o al estrés. 

¿Qué puede afectar la concentración?

Existen varios factores que pueden alterar el estado de concentración de las personas; enfrentarse a situaciones extremas, la pobreza, la falta de empleo, las preocupaciones constantes y las enfermedades de tipo agudo o crónico pueden incrementar la vulnerabilidad y generar dificultad para lograr una adecuada  concentración. 

Según un artículo publicado por la revista FORBES, durante largos períodos de estrés o cansancio el ser humano pierde capacidad para concentrase y memorizar, situaciones que día a día aquejan a más personas en el mundo debido a las crecientes exigencias de la vida cotidiana;  por esta razones expertos en el tema recomiendan incluir en la dieta diaria algunos alimentos claves que ayudan a evitar dicha situación, en el siguiente listado se incluyen varios de estos alimentos:

  • Harina de avena o en general los cereales integrales: aumentan el flujo de sangre hacia el cerebro, esto favorece la oxigenación y ayuda a mantener una adecuada concentración en las tareas que requieran atención.
  • Arándanos: es un alimento rico en antioxidantes que ayudan a activar las enzimas protectoras del cerebro y rico en potasio, necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso.
  • Salmón: este pescado aparte de ser una fuente rica en Omega-3, ayuda al cerebro a llegar su máximo rendimiento. Igual que otros pescados como el atún, las anchoas y las sardinas, aumenta la energía y la memoria, mejoran la capacidad de aprendizaje y las habilidades para resolver problemas ya que facilita la comunicación entre las células cerebrales.
  • Aguacate: ayuda a aumentar el tiempo de trabajo o estudio y contribuye a la  construcción de las células nerviosas.
  • Té verde: no solo mejora la memoria y la concentración, sino que además combate la fatiga mental.
  • Chocolate negro: contiene un estimulante natural, similar a la cafeína, que ayuda a mantener la atención.
  • Huevos: consumir huevos mejora el estado de alerta y de estabilidad.
  • Frutas: el melón, la sandía, la piña, la manzana, la uva, el kiwi, el melocotón y la cereza, son algunas de las frutas que mejoran las funciones cerebrales como la memoria y la concentración.
  • Lácteos: gracias su contenido rico en calcio mejoran la función de las células nerviosas y el estado de alerta.

Además de los anteriores alimentos es imprescindible un adecuado consumo de agua, recordemos que nuestro cuerpo está compuesto por 70% de agua, convirtiéndose en un líquido vital para el buen funcionamiento cerebral. Los expertos recomienda consumir mínimo ocho vasos de agua al día para ayudar a mantener activo el cerebro, además de los otros múltiples beneficios que trae consigo su consumo.

Es importante recordar que un buen desayuno es la clave para iniciar el día con energía; incluir alimentos lácteos, frutas y cereales en la primera comida del día suministra a nuestro cerebro la energía necesaria para cumplir con las tareas cotidianas.

Mantener hábitos saludables, como realizar ejercicio, no ingerir bebidas alcohólicas, dormir suficiente y principalmente mantener una buena alimentación, permitirá a nuestro organismo estar saludable y preparado para cumplir sus actividades diarias.

Recuerde que una buena concentración permite realizar análisis adecuados para llegar a conclusiones acertadas a partir de la información disponible, además ayuda a enfocar los pensamientos, lo que disminuye el estrés. Una buena concentración le ayudará a acercarse a sus metas con seguridad, y a ser una persona más productiva y sana tanto física como emocionalmente.

Léase también

Fuentes Consultadas

  1. Morato, N. Alimentos para aumentar la concentración. Abril 2012. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/04/03/208531.php
  2. García, G. Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. 2012.Libro en línea disponible en: http://books.google.es
  3. Ocaña, J. Mapas Mentales y estilos de Aprendizaje. Editorial Club Universitario. 2010. Libro Disponible en: http://books.google.es


Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.