Alimentos que pueden producir alergias

alimentos-que-pueden-producir-alergias
Comparte

De acuerdo con los conceptos emitidos por la Dra. Jay M. Portnoy, jefe del servicio de alergia, asma e inmunología del Hospital Infantil de la Misericordia en Kansas City, las alergias alimentarias son muy comunes y frecuentes pero desafortunadamente no han sido bien interpretadas debido a la técnica utilizada para su detección.

Las alergias alimentarias se presentan cuando las personas alérgicas comen, inhalan o entran en contacto con ciertos alimentos. Estas reacciones se producen con la exposición a las proteínas llamadas alérgenos y pueden ser desde muy leves hasta causar síntomas que pueden ser potencialmente mortales.

Los síntomas iniciales pueden incluir enrojecimiento de la piel, urticaria, picazón en la piel, inflamación de los labios o los párpados, opresión en la garganta, dificultad para respirar, tos, vómitos o diarrea.

Desafortunadamente algunos padres no sospechan alergias a los alimentos hasta que su hijo termina en la sala de emergencia, por esto si su hijo muestra este tipo de síntomas poco después de comer, es el momento de recurrir a un centro médico de inmediato para recibir tratamiento adecuado, además es muy importante practicar una prueba de alergia una vez sea estabilizado el paciente.  

La prueba es el aspecto más controvertido de la detección de la alergia alimentaria. La simple prueba cutánea o un análisis de sangre no es suficiente, se debe tratar de averiguar lo que el niño comió durante las últimas horas para  no realizar pruebas a ciegas que puede causar más problemas, comenta el Dr. John J. Oppenheimer de la Escuela de UMD-NJ New Jersey Medical en New Brunswick.

Un buen inicio es tener en cuenta los alimentos que con mayor frecuencia desencadenan alergias alimenticias en los niños:  

  • Leche de vaca
  • Huevos de gallina
  • Maní y Cacahuates
  • Frutos secos
  • Cereales como la soya y el trigo
  • Algunas frutas como la fresa
  • Chocolate

Estudios recientes demuestran que cerca del 40% de los niños con alergias a los alimentos experimentan síntomas graves y anafilaxia (reacción inmune genralizada), que se caracteriza por la dificultad para respirar y una caída súbita de la presión arterial, adicionalmente se demostró que las alergias alimentarias son más frecuentes en niños en edad preescolar, con un pico entre los 3 y 5 años de edad.

El mejor y más conveniente tratamiento es la detección del agente que las provoca, es por esto que los expertos proponen una dieta de eliminación.

¿Cómo funciona la dieta de eliminación?

Esta dieta consiste en la eliminación de los alimentos o ingredientes específicos de la dieta de su pequeño porque usted y su médico piensan que pueden estar causando los síntomas de la alergia.  
Los pasos para este proceso son los siguientes:


  • Paso 1: Eliminar algunos alimentos sospechosos:

Elaborar una lista con los alimentos “sospechosos” (aquellos que pueden estar desencadenando la alergia), y eliminarlos de la dieta, durante este tiempo se debe leer cuidadosamente las etiquetas y preguntar cómo se preparan los alimentos en los restaurantes para que pueda estar seguro de evitar posibles desencadenantes.

Se debe registrar en un diario los alimentos que se están consumiendo.

Es importante asegurarse de brindar a los pequeños otros alimentos que proporcionen los mismos nutrientes de los que se está evitando. Un nutricionista puede ayudarle a planear las comidas.

  • Paso 2: Incorporar de nuevo a la dieta los alimentos sospechosos, uno a la vez.

Se debe volver a introducir poco a poco en la dieta los alimentos que se estaban evitando. Se debe añadir uno a la vez.  

Se debe anotar cuidadosamente los síntomas de alergia que se presentan al añadir cada alimento nuevo. Si los síntomas vuelven después de comer un alimento especifico, será posible identificar el disparador (alimento que da inicio a los síntomas de la alergia)

  • Paso 3: Eliminar nuevos alimentos sospechosos

En esta oportunidad la lista de alimentos sospechosos debe ser menor, el objetivo es ver si los síntomas desaparecen para siempre.

La dieta de eliminación no asegura por completo el éxito del tratamiento pero ofrece una opción en la búsqueda de los alimentos a los cuales se puede ser sensible.  

Antes de hacer grandes cambios en la dieta de los pequeños es importante siempre consultar con el médico. Si se extraen alimentos de forma aleatoria es posible que no se logre el objetivo y lo que es más grave, se este ofreciendo  una dieta equilibrada que puede causar otros problemas de salud.  

Véase también:

Artículos de revisión

  1. Allergies Health Center, http://www.webmd.com/allergies/guide/allergies-elimination-diet.
  2. Lack G. Clinical practice. Food allergy. N Engl J Med. 2008;359:1252-1260.
  3. Chafen JJ, Newberry SJ, Riedl MA, et al. Diagnosing and managing common food allergies: a systematic review. JAMA. 2010 May 12;303(18):1848-56.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.