Alternativas para tratar el Parkinson

alternativas-para-tratar-el-parkinson
Comparte

Datos internacionales afirman que la enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente a medio millón de personas cada año, y aunque la causa de la enfermedad aun es desconocida, se sabe que las personas afectadas presentan un desbalance de dopamina y acetilcolina, dos importantes neurotransmisores a nivel cerebral que controlan el movimiento.

¿Por qué se desarrolla el Parkinson y cuáles son los sintomas?

Este desbalance se debe a la muerte gradual de las neuronas ubicadas en la sustancia negra, pequeña área del cerebro donde se produce la dopamina, por ello se produce menos cantidad de dopamina, ocasionando mayor cantidad de acetilcolina que dopamina en el cerebro. Este desequilibrio provoca los síntomas de la enfermedad de Parkinson que incluyen temblores o sacudidas. en las manos o en los brazos con mayor frecuencia, y en las piernas, los pies o la mandíbula con menor frecuencia.

Los pacientes con Parkinson pueden presentar rigidez muscular en el cuello, los hombros o los brazos y pueden tener dificultades para doblar los brazos o las piernas. Con el tiempo, la rigidez muscular puede provocar dolores musculares, problemas de equilibrio y lentitud en las expresiones faciales. En los casos más severos puede provocar una parálisis que deja a la persona impedida para levantarse de la cama o alimentarse por sus propios medios.

Cuando el Parkinson es diagnosticado, los pacientes suelen responder muy bien a los fármacos que tienen una acción similar a la dopamina. Sin embargo, después del periodo inicial, los beneficios son menores y aumentan las complicaciones motoras, además, la respuesta a estos medicamentos se torna inestable ya que existen momentos del día en los que la persona está mejor y muchos otros en que se siente muy mal y se exacerban los síntomas.

Por esta razón la ciencia enfoca esfuerzos en la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad de los pacientes y minimicen los síntomas y efectos secundarios de la terapia farmacológica.

Nuevas Opciones para tratar el Parkinson:

Debido a la alta prevalencia y la incapacidad que ocasiona esta enfermedad, los estudios y avances son mayores y día a día se publican artículos que destacan importantes promesas en esta área.

Investigaciones presentadas recientemente con motivo de la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, celebrada en San Diego, Estados Unidos, en Marzo de 2013; se presentaron resultados de varios ensayos en los cuales se evaluaron los medicamentos más utilizados para tratar esta enfermedad como la levadopa y el tozadenant que en combinación son muy prometedores para mejorar la calidad de vida de los pacientes, demostrando ser una alternativa conveniente que puede ser evaluada por los médicos tratantes.

Adicionalmente, en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista ACS Chemical Biology, los científicos describen un "inhibidor dual", un nuevo inhibidor que ataca dos enzimas estrechamente relacionadas con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Se trata de dos compuestos en una sola molécula que es preferible a los inhibidores separados porque una molécula única eliminaría las complicaciones de las interacciones entre medicamentos y la necesidad de optimizar la dosis para su eficacia.

"En general, estas dos enzimas amplifican su efecto mutuamente", dijo el líder del equipo de Phil LoGrasso, profesor del equipo que ha sido pionero en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

En casos en los cuales se presentan alteraciones motoras en los dos lados del cuerpo y en la cara, y el tratamiento farmacológico no responde muy bien, se indica la neuroestimulación, sin embargo este procedimiento usualmente ha requerido unos periodos de evaluación de riesgo muy largos debido a las posibles complicaciones que incluyen hemorragias o trombosis;  la buena noticia es que los pacientes con Parkinson y candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral ya no tendrán que esperar casi una década para ser intervenidos ya que según datos de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), los beneficios que ofrece la cirugía en una etapa precoz de la enfermedad superan los riesgos.

Este trabajo fue realizado por diferentes hospitales Franceses y Alemanes, en 251 pacientes con una edad promedio de 52 años y una buena salud general, sin demencia y con una evolución promedio desde el momento del diagnóstico de 7,5 años.  

Tras dos años de seguimiento, se comprobó que aquellos que fueron operados tenían una calidad de vida muy superior a los que recibieron solamente la medicación. Además, la tasa de efectos secundarios graves fue similar, ocurriendo en el 54,8% de los participantes intervenidos y en el 44,1% de los que recibieron el tratamiento farmacológico.

“Este trabajo demuestra que sí hay indicación para intervenir antes", afirma el Dr. José Obeso, neurólogo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, ya que el paciente estará más tiempo de su vida libre de síntomas.

La cirugía esta contraindicada en pacientes que estén anticoagulados, inmunosuprimidos o que tengan más de 70 años.

Por último, la doctora Luquin insiste en que "la neuroestimulación no es una terapia curativa ni hace que la enfermedad progrese más despacio, sólo mejora los síntomas". No obstante ese efecto tiene un alto impacto en la calidad de vida del paciente.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. A Small Molecule Bidentate-Binding Dual Inhibitor Probe of the LRRK2 and JNK KinasesYangbo Feng, Jeremy W. Chambers, Sarah Iqbal, Marcel Koenig, HaJeung Park, Lisa Cherry, Pamela Hernandez, Mariana Figuera-Losada, and Philip V. LoGrasso ACS Chem. Biol., Articles ASAP (As Soon As Publishable). Publication Date (Web): June 10, 2013 (Articles). DOI: 10.1021/cb3006165
    N Engl J Med 2013; 368:610-622February 14, 2013DOI: 10.1056/NEJMoa1205158. Neurostimulation for Parkinson's Disease with Early Motor Complications.
    http://portal.unidoscontraelparkinson.com/parkinson-blog/categorias-parkinson-blog/21-medicamentos-parkinson/1158-tres-promesas-para-mejorar-la-vida-de-los-pacientes-de-parkinson.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.