Ansiedad y depresión: la salud mental de los ciudadanos después de un conflicto armado

ansiedad-19-09-2016
Comparte

Ciertas enfermedades mentales son vistas con mayor frecuencia en países que se encuentran en situación de conflicto armado. Algunas de ellas son la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada y el estrés postraumático. Estas enfermedades pueden afectar de forma tal a las personas, que pueden llegar a perder su capacidad de relacionarse con sus familias y amigos o de rendir adecuadamente en el trabajo.

Por esta razón, un grupo de investigadores de las universidades de Ruanda, Gothenburg y Umea, decidieron evaluar el desarrollo de estas tres condiciones en un grupo de personas que había sido afectada de forma importante por la violencia. Para ello tomaron personas de Ruanda, un país africano que en el año de 1994 sufrió de diferentes brotes de violencia.

El estudio evaluó 917 personas entre los 20 y 35 años de edad, hombres y mujeres, que vivieron en dicho país durante la época de violencia. La mayoría de personas fueron mujeres de bajos recursos que no habían terminado la secundaria.

Los investigadores utilizaron diferentes escalas para evaluar la salud mental de estas personas y encontraron que muchas de ellas tenían depresión, estrés postraumático y trastorno de ansiedad, pero que el más presente de las tres condiciones, era el trastorno de ansiedad generalizada.

El trastorno de ansiedad se caracteriza por una sensación de miedo, nerviosismo, preocupación o terror excesivos, que empiezan a interferir con las actividades de la vida diaria. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, como los ataques de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, el estrés postraumático y el trastorno de ansiedad generalizada, que se caracteriza por una preocupación exagerada por aspectos pequeños o grandes de la vida cotidiana, que interfieren con las actividades del día a día (para saber más sobre la ansiedad, haga clic acá).

Los resultados de este estudio son realmente importantes para países como el nuestro, pues pueden dar una idea del origen y la frecuencia de las condiciones que afectan la salud mental, cuando se comparan con otras naciones. Adicionalmente, permiten plantear estrategias para un posible fin del conflicto armado, que integren la atención en salud a la población más golpeada.

Finalmente, los investigadores señalaron que las mujeres se ven más afectadas por el trastorno de ansiedad generalizada, pues son un grupo de mayor vulnerabilidad en este tipo de conflictos. En los hombres es más común encontrar casos de estrés postraumático y depresión mayor.

Referencias bibliográficas

  1. Rugema L, Mogren I, Ntaganira J, Krantz G. Traumatic episodes and mental health effects in young men and women in Rwanda, 17 years after the genocide. BMJ Open. 2015 Jun 24;5(6)

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS, Junio 25 de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.