Artritis I

Comparte

Artritis

La artritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo, usualmente se acompaña de dolor y rigidez y si no se trata adecuadamente, puede provocar lesiones importantes y disminución o pérdida de la movilidad.

Tipos

Existen varios tipos de artritis, siendo los más comunes la osteoartritis y la artritis reumatoide.

  • Osteoartritis: también se le conoce como artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones. Es el tipo más común de artritis y se produce por el desgaste normal de la articulación, afectando principalmente las caderas, las manos, las rodillas, el cuello y la columna lumbar.
  • Artritis reumatoide: se presenta cuando el sistema inmunológico, en forma equivocada, ataca las células de las articulaciones y de otros órganos, produciendo, incluso, anemia, vasculitis, esclerosis y cardiopatías, entre otros.
  • Artritis juvenil: artritis que se presenta en pacientes menores de 18 años.
  • Artritis séptica: se presenta cuando la lesión e inflamación de las articulaciones es provocada por una infección, ocasionada por virus o bacterias.
  • Gota: es el tipo de artritis que se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Se manifiesta principalmente en los dedos de los pies y en los tobillos.

Causas

La artritis puede tener dos causas

  • Desgaste articular: con la edad, el esfuerzo y el uso, las capas de cartílago que recubren los huesos se desgastan y las  cápsulas sinoviales, especies de cojines llenos de líquido, que hacen las veces de amortiguadores, van perdiendo su contenido. Este desgaste provoca que las superficies de los huesos se friccionen entre sí, se lesionen y aparezca la inflamación.
  • Ataque del sistema inmunológico: debido a alteraciones del sistema inmunológico, algunos anticuerpos atacan las cápsulas sinoviales y ocasionalmente pueden destruir el cartílago y los tejidos óseos.

Leáse también

Fuentes

1. Instituto Nacional de Artritis y de Enfermedades Musculo-esqueléticas y de la Piel. Artritis. http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Artritis/default.asp. Publicación de NIH No. 10-4665. Recuperado en septiembre 7 de 2011.
2. Arthritis Foundation. Arthritis types. http://www.arthritis.org/disease-center.php. Recuperado en septiembre 7 de 2011.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Arthritis. http://www.mayoclinic.com/health/arthritis/DS01122. Recuperado en septiembre 7 de 2011.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.