Atorvastatina para el tratamiento del ojo seco y la blefaritis

blefaritis-05-03-2016
Comparte

El término blefaritis se refiere a la inflamación de los párpados y sus anexos que incluyen la piel, las pestañas y las glándulas sebáceas. La mayoría de los casos son procesos de larga duración que presentan un incremento de los síntomas por periodos, generalmente en ambos párpados (ver más: Blefaritis).

La blefaritis presenta típicamente sensación de ojo seco; ardor y picazón; caída de las pestañas; hinchazón y enrojecimiento del borde del párpado; e irritación de la conjuntiva. El diagnóstico lo formaliza el médico con la historia clínica y el examen físico. El tratamiento, por su parte, comienza con la higiene del párpado (limpieza y remoción de las secreciones y costras e hidratación con productos especiales como champús) y la lubricación permanente con lágrimas artificiales. La aplicación local de antinflamatorios, antibióticos y otros medicamentos puede ser necesaria en casos severos.

Investigadores australianos realizaron un estudio para determinar si la atorvastatina tópica disminuye las manifestaciones del ojo seco y la blefaritis. El ojo seco es la afección ocular más frecuente (aqueja hasta a un 20% de la población) que comúnmente se acompaña de blefaritis, una condición igual de prevalente. Las actividades diarias de las personas con ojo seco y blefaritis se ven irrumpidas de manera constante y su productividad laboral es menor debido a la incomodidad ocular y la visión borrosa. La atorvastatina, por su parte, es un fármaco de la familia de las estatinas que, por sus propiedades, se ha sugerido para el manejo del ojo seco, la blefaritis y otros trastornos oculares.

La presente investigación contó con la participación de pacientes con ojo seco y blefaritis. Todos ellos recibieron tratamiento con atorvastatina tópica (50 μm) ocho veces al día durante cuatro semanas. Durante estas cuatro semanas, los participantes fueron examinados una vez cada semana para evaluar sus síntomas y la progresión de la enfermedad.

La atorvastatina tópica mejoró significativamente los parámetros que los autores del estudio establecieron para medir la sintomatología de los pacientes y la progresión de la enfermedad y, por consiguiente, la eficacia del medicamento. Adicionalmente, ninguno de los participantes presentó efectos adversos, lo que indicó que el medicamento es seguro.

Los investigadores concluyeron que la atorvastatina tópica es una potencial terapia para los pacientes con ojo seco y blefaritis; sin embargo, señalaron, se requieren estudios clínicos de mayor tamaño y complejidad.

Referencias bibliográficas

  1. Ooi KG, Wakefield D, Billson FA, Watson SL. Efficacy and Safety of Topical Atorvastatin for the Treatment of Dry Eye Associated with Blepharitis: A Pilot Study. Ophthalmic Res. 2015;54(1):26-33.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 11 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.