Avatars para personas con alucinaciones. ¿Cómo ayudan?

avatars_personas_alucinaciones
Comparte

Los trastornos mentales son un grupo de condiciones que se benefician considerablemente de varias modalidades de terapia. Para le depresión, la farmacoterapia se emplea frecuentemente de la mano de la psicoterapia, y se obtienen resultados favorables.

Para el tratamiento de la esquizofrenia, otro trastorno mental, la farmacoterapia se demuestra efectiva en reducir algunos síntomas, pero en ocasiones, se requieren otras intervenciones.

La esquizofrenia describe una serie de desórdenes en los que se presenta un proceso de pensamiento anormal, se pierde el contacto con la realidad, se ven y oyen cosas que no son reales, (alucinaciones) y se crean percepciones y creencias falsas. Se considera que no hay una causa concreta de la esquizofrenia y que obedece a múltiples factores, como factores genéticos, ambientales y anomalías físicas del cerebro. Los síntomas se pueden categorizar en síntomas positivos, negativos y cognitivos; las llamativas alucinaciones pertenecen a los síntomas positivos (para conocer más acerca de la esquizofrenia, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/esquizofrenia).

Las alucinaciones auditivas verbales, usualmente son voces de naturaleza despectiva y amenazadora, y se presentan en aproximadamente 60-70% de las personas con esquizofrenia.  El uso de medicamentos antipsicóticos se considera esencial para reducir este tipo de síntomas. Sin embargo, cerca del 25% de las personas con esquizofrenia y otras condiciones similares (condiciones psicóticas), persiste con alucinaciones. Existe un tipo de tratamiento innovador, conocido como terapia AVATAR, en la cual la persona con esquizofrenia u otras condiciones psicóticas, se somete a un diálogo con una representación digital (avatar) de la voz alucinante, dirigida por el terapeuta. A lo largo de la sesión, el avatar se vuelve menos hostil y la conversación se convierte en terapia. Un grupo de investigadores ingleses se propuso estudiar el efecto de este tipo de terapia sobre alucinaciones auditivas verbales, en comparación con psicoterapia. Se evaluaron 150 personas con estos síntomas, 75 se sometieron a psicoterapia de apoyo y 75 a terapia AVATAR. En el estudio, liderado por Tom KJ Craig, se reportó mayor reducción de alucinaciones en el grupo de terapia AVATAR después de 12 semanas de tratamiento.

Actualmente, se debe seguir investigando la terapia AVATAR. No obstante, los resultados que se publican en la influyente revista The Lancet en el 2017, demuestran un futuro prometedor para el manejo de alucinaciones auditivas, síntoma angustiante y tortuoso en aquellas personas con condiciones psicóticas, como la esquizofrenia.

Referencia:

  1. Craig, T. K., Rus-Calafell, M., Ward, T., Leff, J. P., Huckvale, M., Howarth, E., . . . Garety, P. A. (2017, November 23). AVATAR therapy for auditory verbal hallucinations in people with psychosis: a single-blind, randomised controlled trial. The Lancet Psychiatry. doi:10.1016/s2215-0366(17)30427-3.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 24 de noviembre del 2017. 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.