Bebidas azucaradas y cáncer: ¿Una relación peligrosa?
Con el paso del tiempo, se ha ido acumulando evidencia de que el consumo excesivo de azúcar es un factor de riesgo para numerosas enfermedades, entre las que se incluyen la obesidad y la diabetes mellitus, patologías consideradas en la actualidad, como graves problemas de salud pública.
De hecho, en el 2015, científicos de la Universidad de Harvard y el Imperial College de Londres, calcularon que el consumo de bebidas azucaradas provoca unas 133.000 muertes prematuras al año por diabetes, otras 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por distintos tipos de cáncer.
En el mismo sentido, hace pocos días, se publicaron los resultados de un estudio, llevado a cabo en Francia, entre el 2009 y el 2019, con el objetivo de evaluar las posibles asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas, las bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de cáncer.
La investigación incluyó más de 100.000 personas, encontró que un consumo extra de 100 mililitros diarios de bebidas azucaradas, incluyendo zumos de frutas, podría estar asociado con un aumento del riesgo de sufrir un tumor maligno, aunque no se pudo establecer una relación causa efecto.
Los investigadores expresaron que aunque se requieren estudios adicionales para establecer conclusiones definitivas respecto a la relación entre azúcar y cáncer, es importante recordar, que “las bebidas azucaradas están asociadas de manera convincente con el riesgo de obesidad, que a su vez se reconoce como un factor de riesgo para muchos cánceres.
Fuente:
- Ansede M. Cautela ante el estudio que vincula las bebidas azucaradas y el cáncer. Diario El País. Disponible en internet en: https://elpais.com/elpais/2019/07/12/ciencia/1562940301_102629.html#?sma=newsletter_materia20190712
- Chazelas E, Srour B, Desmetz E, Kesse E, Chantal J, Deschamps V et al. Sugary drink consumption and risk of cancer: results from NutriNet - Santé prospective cohort. BMJ 2019; 366 : l2408