Cambio climático y salud humana
En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado hace pocos días, los científicos reportan cambios significativos en el clima, en todos los rincones del mundo, muchos de los cuales no tienen precedentes en cientos de miles de años de la historia de nuestro planeta.
De acuerdo con diferentes grupos de investigadores, estamos empezando a ver el impacto negativo del cambio climático en la salud de los seres humanos, como consecuencia de la contaminación del aire, la disminución acelerada de las fuentes de agua, los desastres ambientales, el cambio en el comportamiento de ciertas enfermedades y los riesgos en la seguridad alimentaria.
La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 2030 y el 2050, se producirá una gran cantidad de muertes adicionales cada año, como consecuencia de los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas, huracanes, aumento del nivel del mar) e indirectos (enfermedades de las vías respiratorias, infecciones tropicales como el dengue y la malaria, dificultades para garantizar la seguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
Y aunque no tenemos control sobre la mayor parte de las fuentes de contaminación ambiental, podemos contribuir con la salud del planeta desde nuestra esfera personal y familiar, adoptando medidas preventivas como la disminución del consumo energético, la racionalización del uso del agua, el uso de medios limpios de transporte, el manejo adecuado de desechos, el consumo responsable y la educación ambiental.
Fuentes
El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Agosto 2021.
Cambio climático y salud. Organización Panamericana de la salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/es/temas/cambio-climatico-salud