¿Cambios en el clima y síntomas de la fibromialgia?

cambios-en-el-clima-y-sintomas-de-la-fibromialgia
Comparte

Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Utrecht, Holanda, demostró que las condiciones climáticas no afectan el dolor o la fatiga asociada con la fibromialgia.

“Nuestro análisis provee más evidencia en contra, que a favor, de la influencia diaria del clima en el dolor y la fatiga de la fibromialgia”, afirmó la Dra. Ercolie Bossema, investigadora principal del estudio.

La fibromialgia es un síndrome crónico, más común en mujeres de mediana edad, que se manifiesta con episodios prolongados de dolor muscular y fatiga. La causa es desconocida, pero sus posibles desencadenantes incluyen traumas físicos o emocionales, infecciones y cambios de clima (hasta un 92% de las personas reportan empeoramiento de los síntomas con los cambios de clima).

Los pacientes con fibromialgia presentan puntos de sensibilidad que duelen al ejercer presión sobre ellos, principalmente en áreas como cuello, hombros, brazos, espalda, cadera y piernas. Otros síntomas asociados con la fibromialgia son dolor de cabeza, alteraciones del sueño y rigidez matutina. No hay cura para la fibromialgia, pero un tratamiento médico adecuado puede ayudar a mejorar los síntomas.

El estudio contó con la participación de casi 350 mujeres con diagnóstico de fibromialgia. Durante 28 días, los investigadores indagaron a estas mujeres sobre sus síntomas de dolor y fatiga, tiempo durante el cual registraron también las condiciones climáticas. En sólo un 10% de los casos, los cambios climáticos mostraron un pequeño pero significativo efecto sobre el dolor y la fatiga.

En un 20% de los casos del estudio, hubo pequeñas pero significativas diferencias en la respuesta de las mujeres a un mismo estado climático. Los investigadores descartaron que estas diferencias se deban al estado funcional o mental de las mujeres o a variaciones demográficas, estacionales o climáticas.    

Se requieren estudios más grandes y complejos que evalúen otros factores relacionados con la enfermedad para explicar las diferencias en la respuesta individual a un estado climático. Algunos de estos factores pueden ser los rasgos de la personalidad y las creencias sobre el dolor.  

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 6 de 2013

Veáse también:

Referencias bibliográficas

  1. MedlinePlus. Weather Doesn´t Trigger Fibromyalgia Symptoms, Study Finds. 2013.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.