Cambios en el estado del ánimo

Comparte

A lo largo del día, un individuo normal puede experimentar cambios de humor de acuerdo a las circunstancias y el ambiente. Estos cambios en el estado de ánimo son completamente normales y obedecen a creencias, convicciones y necesidades. 
Sin embargo, cuando estas alteraciones del humor son exageradas y no corresponden a la situación o se dan de manera incontrolable, se convierten en trastornos del estado de ánimo, que es la denominación médica que agrupa una serie de condiciones psiquiátricas que requieren tratamiento.

Tipos

  • Trastornos depresivos, que incluyen el trastorno depresivo mayor, la depresión leve o moderada y el trastorno depresivo no especificado.
  • Trastornos bipolares: Ttrastorno bipolar I, trastorno bipolar II,  trastorno bipolar no especificado y la enfermedad maniaco-depresiva.
  • Trastornos del ánimo debidos a enfermedad médica.
  • Trastornos del ánimo debidos al consumo de sustancias.

Tratamiento

En cada caso específico, es el especialista, luego de identificar el tipo de trastorno y sus causas, quien decide el  tratamiento que debe suministrase al paciente.
Es frecuente que en estos casos sea necesario el uso de antidepresivos, psicoterapia, cambios en el estilo de vida, o, incluso, tratamiento intra hospitalario.

Consulte con su médico.  

Fuentes

  1. Trastornos del estado de ánimo: American PsychiatricAssociation. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Masson S.A., Barcelona (España). 1995. p. 323-99.
  2. Merck Sharp &Dohme de España. Trastornos del estado de ánimo. http://www.herreros.com.ar/melanco/merck.htm. Recuperado en aAgosto 9 de 2011.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.