Cáncer colorrectal: Factores de riesgo

cancer de colon cancer colorrectal factores de riesgo cancer de colon
factores-de-riesgo-cancer-colorrectal.png
Comparte

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte a nivel global, con algo más de 18 millones de casos en el año 2020, de acuerdo con la información del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Los tumores malignos del colon y el recto ocupan el tercer lugar en frecuencia, después del cáncer de mama y de pulmón, con casi dos millones de casos en el mundo, panorama que se repite en nuestro país con 113.000 casos y cerca de 2.500 fallecimientos por esta causa en el año 2020, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Los expertos afirman que los elementos clave para controlar este tipo de cáncer son la prevención de los factores de riesgo, la identificación temprana de los síntomas y el tratamiento oportuno, por lo que se recomienda promover la toma de consciencia y la educación de la comunidad acerca del tema.

Dentro de los factores de riesgo de cáncer colorrectal hay algunos que no son modificables como el antecedente personal o familiar de cáncer de colon o recto, la existencia de pólipos adenomatosos y/o enfermedad intestinal inflamatoria, incluyendo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, algunos síndromes hereditarios y la edad avanzada.

Otros factores de riesgo pueden ser modificados con cambios relativamente simples en el estilo de vida, incluyendo consumo elevado de carnes rojas y alimentos procesados, sobrepeso y obesidad, bajos niveles de actividad física y sedentarismo, hábito de fumar, ingesta de cantidades elevadas de licor y presencia de diabetes mellitus tipo 2 mal controlada.

Conocer más acerca de la enfermedad y los factores de riesgo asociados permite despertar la consciencia de las personas respecto a la posibilidad de sufrir esta condición y a la necesidad de consultar oportunamente al médico para agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Fuentes

  1. Observatorio Global del Cáncer. Organización Mundial de la Salud. Globocan 2.020. Disponible en internet en: https://gco.iarc.fr
  2. Día Internacional del Cáncer de colon 2021. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Disponible en internet en: https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/dia-mundial-del-cancer-de-colon/
  3. Cáncer colorrectal: Factores de riesgo y prevención. Sociedad Americana de Oncología Clínica. Disponible en internet en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-colorrectal/factores-de-riesgo-y-prevención
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.