Cáncer infantil: el diagnóstico temprano hace la diferencia

cancer_infantil
Comparte

El 15 de febrero se celebra el día internacional del cáncer Infantil, un evento que inició en el año 2001 con el objetivo de fomentar el acceso de todos los niños a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado, incluyendo la atención de su salud física, psicológica, emocional y social.

Las causas del cáncer en los niños no están claramente definidas, excepto en algunos pequeños pacientes en que se demuestran alteraciones genéticas y en otros pocos en que es posible identificar la exposición del niño a factores ambientales asociados al desarrollo de esta enfermedad, como la radiación y algunas sustancias químicas cancerígenas.

Por fortuna, en la actualidad, la supervivencia de estos niños ha aumentado de forma significativa, sin embargo, los resultados del tratamiento están íntimamente ligados a la confirmación temprana del diagnóstico y al inicio oportuno del tratamiento indicado en cada paciente, por lo que resulta vital estar atentos y consultar al médico ante la aparición de síntomas sospechosos.

Sin embargo, cumplir con esta expectativa no siempre es fácil, la mayoría de los síntomas del cáncer infantil no son específicos en las fases iniciales de la enfermedad y pueden confundirse con las manifestaciones de otras condiciones frecuentes  en esta etapa de la vida, incluyendo fiebre y escalofrío, malestar general, pérdida del apetito, náuseas o vómito, sensación de debilidad y somnolencia, entre otros.

Otras manifestaciones de cáncer infantil son pérdida de peso sin causa aparente, dolor prolongado en huesos o articulaciones, inflamación de los ganglios sin causa aparente, aparición de masas o morados en la piel, sangrado espontáneo por las fosas nasales o durante el cepillado de los dientes y dolor de cabeza, embotamiento y mareos frecuentes de larga duración.

En cualquier caso, ante la sospecha de cáncer en un niño, se recomienda consultar al médico a la mayor brevedad posible, siempre es mejor equivocarse en un sentido positivo que dejar avanzar una enfermedad que podría haberse curado de haber recibido a tiempo el tratamiento requerido.

Bibliografía:

  1. Día Internacional del cáncer infantil. Secretaría de Salud Gobierno de Puebla. Disponible en internet en: http://ss.pue.gob.mx/dia-internacional-del-cancer-infantil-2/
  2. Día internacional del niño con cáncer. Disponible en internet en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-nino

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.