Cansancio o fatiga

Comparte

El cansancio se define como el estado de debilidad que se presenta después de un período de esfuerzo, mental o físico, que se caracteriza por una disminución de la capacidad para realizar algún trabajo y reducción en la eficiencia para responder a los estímulos. 


Tipos

Existen dos tipos de fatiga o cansancio, de acuerdo a su tiempo de evolución:

  • Fatiga aguda: Es el cansancio normal que se experimente después de realizar algún tipo de actividad. En este tipo de fatiga los síntomas aparecen rápidamente, duran poco tiempo y el individuo se recuperan luego de tomar un descanso, logrando retomar las actividades cotidianas. Se trata de una fatiga temporal que, por lo general, tienen una causa identificable y un tratamiento posible. 
  • Fatiga crónica: Es un trastorno en el que se presenta un estado de cansancio extremo, que no se alivia con el descanso; perdura durante periodos largos de tiempo y limita al individuo en sus actividades diarias. La fatiga persistente o recurrente se caracteriza por dolor músculo esquelético difuso, trastornos del sueño y deterioro cognitivo subjetivo con duración de 6 meses o más. 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.