Casos de demencia relacionados con accidentes de transito

casos-de-demencia-relacionados-con-accidentes-de-transito
Comparte

Debido a que las demencias son enfermedades degenerativas causadas por la muerte de las neuronas o por la pérdida de conexión entre ellas, los síntomas que presentan generalmente no son evidentes para el paciente, sin embargo algunas alteraciones en el comportamientos pueden ser advertidas por las personas  que lo rodean.

Las alteraciones incluyen diversas conductas ante el volante que pueden poner en peligro la vida del paciente y de conductores y transeúntes, a continuación se relacionan los signos iniciales que pueden indicar que la persona tiene un problema de demencia.

El conductor con demencia:

  • Conduce a una velocidad diferente a la que se mueve el tráfico. Si va más despacio o más rápido que los carros que lo rodean, puede estar afectada su percepción.
  • Olvida acciones usuales como colocarse el cinturón de seguridad, cerrar la puerta, apagar los limpiabrisas cuando ha cesado la lluvia o revisar el indicador de combustible.
  • Se aísla: no observa los otros vehículos, transita como si fuera solo por las vías, no está atento a los peatones ni a las señales de tránsito.
  • Se pierde: se desubica, no sabe en que vía está, incluso pierde la noción hacia que lugar se dirige.
  • Esta desconcentrado e inseguro.

Población con mayor riesgo

La evidencia demuestra que una de las poblaciones que presenta mayor riesgo de sufrir accidentes mientras conducen son la personas mayores de 65 años, lo que esta relacionado con una mayor incidencia en el desarrollo de patologías demenciales en personas de la tercera edad.

En estos pacientes el funcionamiento de los órganos de los sentidos va desmejorando progresivamente provocando confusión y alteración en las conductas y en la conducción consiente y segura.

Con el paso de los años se reduce la percepción, la decisión y la acción, tres elementos vitales para conducir vehículos.

Controles

Las autoridades de tránsito ejercen un escaso control sobre las condiciones neurológicas de los conductores. Para el año 2000 en Colombia se encontraban registrados más de 18.000 conductores mayores de 65 años, en su mayoría conduciendo vehículos de servicio público.

Debido a que la renovación de las licencias de conducción no incluye exámenes psicológicos y psiquiátricos completos, no es posible tener certeza de la idoneidad de estos conductores tras el volante.

En solo el año 2009, más de 1.000 conductores mayores de 60 años murieron en accidentes de tránsito; algunas publicaciones dan cuenta que más de la mitad de los conductores mayores de 65 años, que han muerto en accidentes de tránsito, han tenido síntomas de demencia durante su vida los cuales no fueron detectados a tiempo.

Véase también:

Bibliografía

  1. Centro de demencias de Suecia. Conducción de automóviles y demencia. 2010, Enero 27.
  2. AlzOnline. Demencia y Conducción. http://alzonline.phhp.ufl.edu/es/biblioteca/pubs/manejo_de_vehiculos.php. Recuperado Mayo 23 de 2012.
  3. Terapias manuales. ¿Hora de colgar las llaves?; precauciones para conducir en la tercera edad. http://terapias.typepad.com/terapiasmanuales/2010/06/hora-de-colgar-las-llaves-precauciones-para-conducir-en-la-tercera-edad.html. Recuperado Mayo 23 de 2012.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.