Cefalea o dolor de cabeza

Comparte

Cefalea tensional es el término utilizado para referirse al dolor de cabeza causado principalmente por tensión y rigidez en los músculos de los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, ocasionados, usualmente,  por situaciones que generen algún tipo de estrés emocional, depresión o ansiedad, 
Este dolor usualmente se presenta de forma difusa, leve y moderada pero con el tiempo se puede tornar más intenso.

Causas

Las causas son diversas y hasta el momento no se ha encontrado una causa única y especifica, pero se sabe que factores ambientales y fisiológicos contribuyen a la aparición de cefalea tensional, sin embargo, en ocasiones en las cuales  los dolores de cabeza  aparecen de forma continua, podrían ser consecuencia de alguna alteración del sistema nervioso central; por esta razón es de suma importancia consultar con el médico.

Dentro de las causas más frecuentes encontramos:

  • Vivir constantemente en situaciones que generen estrés.
  • Depresión y ansiedad.
  • Adoptar posturas inadecuadas por largos periodos de tiempo. 
  • Apretar con frecuencia los músculos de la mandíbula. 

Tratamiento

Para el adecuado manejo de estas cefaleas se siguiere un tratamiento combinado que incluye algunas medidas para disminuir la tensión, como realizar una rutina de ejercicio diario y un adecuado manejo del estrés, y un tratamiento farmacológico ordenado por el médico, el cual puede incluir:

  • Analgésicos Simples: Los más utilizados son el acido acetil salicílico (ASA), el ibuprofeno, el acetaminofen y el naproxeno sódico. Se debe evitar su uso excesivo. 
  • Analgésicos en combinaciones: Son más efectivos y ofrecen bueno seguridad, en esta clase se encuentran las combinaciones de acido acetil salicílico, paracetamol y cafeína. 
  • Triptanes: Son el medicamento de elección en migrañas severas, pero funcionan bien en los casos de cefalea tensional,  incluyen Sumatriptán, Rizatriptán, Naratriptán, Zolmitriptán, Almotriptán, Frovatriptán y Eletriptán.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. National Institute of Neurological Disoredersans Stroke. Entendimiento de la cefalea: Esperanza a través de la investigación. http://www.ninds.nih.gov/disorders/headache/detail_headache.htm.Recuperado Mayo 4 de 2011.
  2. National Headache Foundation. The Complete Guide to Headache. http://www.headaches.org/educational_modules/completeguide/completeguide.html. Recuperado Mayo 4 de 2011.
  3. Mayo Clinic. Migraine. http://www.mayoclinic.com/health/migraine-headache/DS00120. Recuperado mayo 26 de 2011.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.