Chequeos médicos que todo hombre debe hacerse
Datos estadísticos de fuentes confiables revelan que los hombres acuden a consultas médicas en un porcentaje menor que las mujeres y es para este género más complejo hablar sobre sus problemas de salud, de hecho en numerosas ocasiones ignoran algunos síntomas que están advirtiendo que algo anda mal con su salud.
Programar visitas periódicas al médico y realizar exámenes preventivos son un buen comienzo.
Los principales problemas de salud en los hombres comprenden:
- Enfermedad cardiovascular, en particular la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio.
- Hipertensión arterial.
- Diabetes tipo 2.
- Enfermedades de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.
- El cáncer, principalmente de pulmón, de piel y del colon y el recto.
- Las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Puesto que la mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse, a la vez que son tratables y controlables de manera efectiva si se detectan oportunamente, es importante que todo hombre acuda a una evaluación médica periódica, al menos una vez al año, especialmente a partir de los 40 años de edad, y, además, se practique ciertos exámenes diagnósticos.
En este sentido, los más importantes son:
- Medición de la presión arterial, que debe hacerse cada 6 a 12 meses, con el fin de identificar a tiempo el aumento de las cifras de presión arterial, lo que indica la presencia de prehipertensión o hipertensión.
- Glucemia en ayunas, para detectar el aumento de las cifras de glucosa que puede indicar la presencia de prediabetes o diabetes.
- Perfil lipídico, que incluye la determinación de colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos, pues el aumento de ciertas grasas en la sangre favorece el desarrollo de aterosclerosis y de enfermedades cardiovasculares.
- Medición del perímetro abdominal y del índice de masa corporal, pues estos exámenes permiten detectar la presencia de sobrepeso u obesidad, condiciones que favorecen el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
- Electrocardiograma, para evaluar la actividad del corazón.
- Ecocardiograma, está recomendado en los hombres con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.
- Prueba de esfuerzo o de estrés, que permite medir la respuesta del corazón y el sistema circulatorio al ejercicio e identificar cambios tempranos sugestivos de diversos problemas, entre ellos la enfermedad de las arterias que irrigan al corazón (arterias coronarias).
- Espirometría, que es una prueba para detectar los cambios pulmonares indicativos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Medición de antígeno prostático específico, a partir de los 45 años de edad; esta prueba detecta una sustancia en la sangre que está aumentada en diversas enfermedades de la próstata, tales como el cáncer, la prostatitis y la hiperplasia prostática benigna.
- Evaluación de la próstata por tacto rectal: mediante este examen manual, el médico puede evaluar las características de la próstata y detectar cambios sugestivos de hiperplasia prostática o cáncer.
Véase también:
- ¿Problemas de próstata? ¿Qué hacer?
- Información relevante sobre el infarto
- Factores de riesgo para cáncer
- Problemas cardiovasculares más frecuentes en hombres
- Avances en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata
- ¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?
- Tips para evitar el infarto
Bibliografía:
- Mayo Clinic. Men’s health: preventing the top 7 treaths. http://www.mayoclinic.com/health/mens-health/MC00013
2. Napoli C, Lerma LO, de Nigris F, et al. Rethinking primary prevention of atherosclerosis-related diseases. Circulation 2006; 114: 2517-27.
3. Mancia G, De Backer G, Dominiczak A, et al. European Society of Cardiology. 2007 Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). J Hypertens 2007; 25: 1105-87.
4. Peces-Barba G, Barberá JA, Agustí A, et al. Joint Guidelines of the Spanish Society of Pulmonology and Thoracic Surgery (SEPAR) and the Latin American Thoracic Society (ALAT) on the diagnosis and management of chronic obstructive pulmonary disease. Arch Bronconeumol 2008; 44: 271-81.
5. Gupta A, Gupta V. Metabolic syndrome: what are the risks for humans? Biosci Trends 2010; 4: 204-12.
6. Wilt TJ, N’Dow J. Benign prostatic hyperplasia. Part 1-diagnosis. BMJ 2008; 336: 146-9.
7. Graham J, Baker M, Macbeth F, et al. Diagnosis and treatment of prostate cancer: summary of NICE guidance. BMJ 2008; 336: 610-2.
8. Mayo Clinic. Coronary artery disease. http://www.mayoclinic.com/health/coronary-artery-disease/DS00064
9. Mayo Clinic. Type 2 diabetes. http://www.mayoclinic.com/health/type-2-diabetes/DS00585