Científicos desarrollan nueva vacuna contra la tuberculosis

tuberculosis-02-05-2016
Comparte

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta inicialmente los pulmones pero que, de no tratarse oportuna y adecuadamente, puede dispersarse por la sangre o el sistema linfático y atacar otros órganos como los riñones, la columna vertebral y el sistema nervioso. Las personas que tienen comprometido el sistema inmune, como los enfermos de VIH y los que reciben quimioterapia, tienen mayor riesgo de contraer la infección (ver más:Tuberculosis ).
El principal microorganismo involucrado en el origen de la tuberculosis es la micobacteria Mycobacterium tuberculosis. Los síntomas de la enfermedad incluyen pérdida de peso, fatiga, sudoración, fiebre, tos (en ocasiones con sangre) y dolor en el pecho. El diagnóstico requiere ser confirmado con pruebas cutáneas o sanguíneas y el tratamiento se realiza con medicamentos como etambutol, isoniazida, pirazinamida y rifampicina. La primera línea de defensa es la vacuna, que debe suministrarse al momento del nacimiento.

Vacuna contra Mycobacterium tuberculosis

Pero a pesar del amplio uso de la vacuna actual, llamada BCG, la tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades transmisibles que causa un mayor número de muertes. Por esto, científicos de diversas regiones del mundo están trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas que disminuyan las complicaciones y muertes por la infección. Una de estas apuestas es la MTBVAC, una vacuna que contiene pequeñas cantidades de la micobacteria viva pero atenuada. Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Respiratory Medicine comparó la seguridad de ambas vacunas —BCG y MTBVAC— en adultos voluntarios sanos.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados a recibir una sola dosis de una de las dos vacunas mediante inyección intradérmica. En todas las personas, la seguridad de la MTBVAC fue igual a la de la BCG y, además, la MTBVAC no produjo ninguna complicación o efecto secundario serio.

La MTBVAC es la primera vacuna contra la tuberculosis con la micobacteria viva y atenuada que llega a ser evaluada clínicamente y que evidencia un perfil de seguridad muy similar al de la BCG. La MTBVAC parece ser al menos tan efectiva para activar el sistema inmune como la BCG (si no más), pero la presente investigación no fue diseñada para estudiar este aspecto.



Fuentes

  1. Spertini F, Audran R, Chakour R, Karoui O, Steiner-Monard V, Thierry AC, Mayor CE, Rettby N, Jaton K, Vallotton L,Lazor-Blanchet C, Doce J, Puentes E, Marinova D, Aguilo N, Martin C. Safety of human immunisation with a live-attenuated Mycobacterium tuberculosis vaccine: a randomised, double-blind, controlled phase I trial. Lancet Respir Med. 2015 Nov 16.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 18 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.