Cifra y prevención de las infecciones más comunes

cifra-y-prevencion-de-las-infecciones-mas-comunes
Comparte

Aunque las infecciones por bacterias pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, ciertos órganos son particularmente susceptibles, tales como la piel y las vías respiratorias entre otras razones porque están más expuestos o porque ofrecen condiciones favorables para el crecimiento y proliferación de estos microorganismos.

Infecciones de la piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, por esto el riesgo de lesión e infección es mayor que en otros lugares del cuerpo, por esto lo mejor es adoptar algunas medidas básicas y sencillas que nos ayudaran a protegerla, como: 

Mantener la piel humectada aplicando cremas o lociones después del baño, esto ayudara a prevenir fisuras que podrían ser fuente de infección.

Arreglar y cortas las uñas de pies y manos de forma adecuada para evitar lesionar la piel que se encuentra a su alrededor.
Usar zapatos de forma y tamaño adecuados, que se ajusten bien y brinden espacio suficiente para los pies.

Usar el equipo de protección apropiado para cada tipo de trabajo o deporte.

Se estima que, en conjunto, cada año una de cada cinco personas adultas sufre alguna infección de la piel y estas enfermedades se manifiestan por enrojecimiento, inflamación (hinchazón) y calor local. Se debe prestar mucha atención a estos signos de alarma.

Las infecciones en la piel más frecuentes son la foliculitis (infección de los folículos pilosos), la celulitis, la erisipela y el impétigo. Por su parte, la erisipela y el impétigo afectan sobre todo a los menores de cinco años.

La celulitis requiere especial atención, porque puede extenderse con rapidez y, en ocasiones, se requiere de tratamiento con antibióticos inyectados. 

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias más comunes, sobre todo en niños, son la otitis media (infección de la cavidad timpánica del oído) y la faringoamigdalitis, mientras que en los adolescentes y adultos las más frecuentes son la sinusitis (infección de las senos paranasales) y la neumonía.

Para la edad de 5 años, más de 90% de los niños han tenido uno o más episodios de otitis media aguda y la mayoría de los casos (75%) ocurre antes de los tres años. Por su parte, la faringoamigdalitis es más común entre los niños de 5 a 14 años, porque durante esta etapa de la vida las amígdalas aumentan de tamaño y en su superficie se forman pequeñas cavidades donde tiende a acumularse la comida, lo que favorece el crecimiento de las bacterias. 

Cada año, 1 de cada 7 adultos sufre un episodio de sinusitis aguda, mientras que, anualmente, la neumonía afecta a 1 de cada 100 adultos, en especial a los mayores de 60 años, y es una de las primeras causas de hospitalización por enfermedades infecciosas, pues alrededor de 40% a 60% de las personas afectadas deben hospitalizarse.

En el suplemento sobre prevención de infecciones respiratorias publicado por la revista Acta Pediátrica de México, los expertos comentan que para disminuir las cifras por infecciones respiratorias se deben llevar a cabo campañas de educación a la población, encaminadas a informar y orientar a la comunidad sobre la importancia y consecuencias de estos padecimientos, así como orientar a la comunidad para implementar medidas preventivas, especialmente en la población infantil, tales como:

  • Lactancia exclusiva con seno materno, durante los primeros seis meses de vida.
  • No utilizar biberones cuando el bebé permanece en posición horizontal.
  • Completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad.
  • Evitar el tabaquismo pasivo.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Capacitar al personal de salud y proporcionar educación a los padres.
  • Vigilar el estado nutricional.
  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Lavar las manos con agua y jabón varias veces al día.

Léase también:


Bibliografía:

  1. Ki V, Rotstein C. Bacterial skin and soft tissue infections in adults: a review of their epidemiology, pathogenesis, diagnosis, treatment and site of care. Can J infect Dis Med Microbiol 2008; 19: 173-84.
    2. Stulberg DL, Penrod MA, Blatny RA. Common bacterial skin infections. Am Fam Physician 2002; 66: 119-24.
    3. Meltzer EO, Hamilos DL. Rhinosinusitis diagnosis and management for the clinician: a synopsis of recent consensus guidelines. Mayo Clin Proc 2011; 86: 427-33.
    4. Morris PS. Upper respiratory tract infections (including otitis media). Pediatr Clin N Am 2009; 56: 101-17.
    5. McCabe C, Kirchner C, Zhang H, et al. Guideline-concordant therapy reduced mortality and lenght of stay in adults with community-acquired pneumonia. Arch Intern Med 2009; 169: 1525-31.
    6. Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.


Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.