Cifras, factores de riesgo y avances sobre migraña

cifras--factores-de-riesgo-y-avances-sobre-migrana
Comparte

Para comprender el término migraña es importante saber que se define como un intenso dolor de cabeza de tipo pulsátil, es decir con sensación de “pulsos” o “latidos” dentro de la cabeza o en el sitio de más dolor, usualmente acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y al ruido, nauseas y vómitos; y en ocasiones hormigueo en las manos, en los labios y la lengua así como visión borrosa o de manchas negras.

La duración del dolor varía de 2 hasta 72 horas y generalmente empeora con el ejercicio o la actividad física. Un ataque de migraña puede durar días y es más común en las mujeres que en los hombres.

Cifras reveladoras sobre la Migraña

De acuerdo con información publicada por la Organización mundial de la salud (OMS), se estima que el 51% de la población mundial experimenta 2 o más ataques intensos de dolor de cabeza al año, y que el 14% de estos ataques pueden ser debidos a migrañas; estas alarmantes cifras sugieren que la enfermedad sea considerada como un problema de salud pública y se revisen las alternativas para disminuir su impacto sobre la calidad de vida familiar, laboral y social de los pacientes así como el impacto sobre la economía debido a los días laborables que se pierden y al costo de los tratamientos.

¿Por qué visitar tu médico migraña?

El primer paso para avanzar en este sentido es concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación, comenta la Dra. Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea), debido a que la mayoría de las personas que sufren este tipo de dolores desestiman la importancia de consultar con el médico y permanecen por mucho automedicados antes de asistir a una consulta especializada, esto aumenta el riesgo de incapacidades y la posibilidad de enmascarar alguna enfermedad que revista mayor gravedad.

Factores que pueden provocar una Migraña

Conocer los numerosos factores que pueden desencadenar un ataque de migraña en las personas sensibles a padecer esta condición será un avance importante para evitarlos y así disminuir el riesgo de sufrir estos dolorosos ataques; dentro de estos factores se destacan el consumo excesivo de alcohol, el estrés y la ansiedad, cambios en los patrones de sueño, cambios hormonales, ayunos prolongados, exposición a sonidos fuertes o luces brillantes y algunos olores o perfumes.

Nuevos hallazgos sobre la Migraña

Hasta hace un par de meses no se conocía con certeza acerca de las causas específicas que hacen que algunas personas sean más sensibles que otras a padecer de migrañas, pero hoy en día se cuenta con mayor información a este respecto gracias a una investigación realizada por la Dra. Emily Bates, profesora de química de la Brigham Young University, en Estados Unidos, y su equipo de colaboradores, quienes han logrado demostrar una conexión entre la genética y la migraña.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Science Translational Medicine, e indican que fue identificada la mutación de un gen presente en personas pertenecientes a dos familias susceptibles a la migraña.

Para obtener resultados significativos se realizaron análisis genéticos, celulares, fisiológicos y de comportamiento que sugieren que la disminución en la actividad de la enzima caseína quinasa, relacionada con este gen, pueden contribuir al desarrollo  de la migraña.

Este es un buen inicio para dar continuidad a la investigación y así estar más cerca de tratamientos no farmacológicos que complementen la acción de los analgésicos utilizados para disminuir el dolor.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Loder E. Triptan therapy in migraine. N Engl J Med. 2010 Jul 1;363(1): 63-70.
  2. Silberstein SD, Young WB. Headache and facial pain. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap. 53.
  3. Gilmore B, Michael M. Treatment of acute migraine headache. Am Fam Physician. 2011. 83:271-280.
  4. Spector JT, Kahn SR, Jones MR, Jayakumar M, Dalal D, Nazarian S. Migraine headache and ischemic stroke risk: an updated meta-analysis. Am J Med. 2010;123:612-624.
  5. CASEIN KINASE IΔ MUTATIONS IN FAMILIAL MIGRAINE AND ADVANCED SLEEP PHASE, Sci Transl Med 1 May 2013: Vol. 5 no. 183 pp. 183ra56 DOI:10.1126/scitranslmed.300578
  6. OMS  http://www.who.int/features/qa/25/es/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.