Colombia envejece a un ritmo acelerado: ¿Qué hacer para prepararnos?

vejez-op
Comparte

Colombia envejece de forma acelerada, de acuerdo con las proyecciones de población 2020 del DANE en Colombia hay casi siete millones de personas mayores de 60 años, con una predominancia significativa del sexo femenino (55% vs 45%) y una preocupante proyección que para el año 2034: los ancianos superarán en número a niños y jóvenes menores de 15 años.

Este envejecimiento poblacional tiene una gran variedad de efectos en la economía (consumo, producción y pensiones), el urbanismo y la arquitectura (necesidad de adaptación de ciudades y viviendas para los mayores) como también en el mercadeo, el diseño  de productos y dispositivos para este segmento generacional, fenómenos que requieren una preparación adecuada para evitar un descalabro económico, sanitario y social.

De acuerdo con un grupo de expertos reunidos en el Congreso Nacional e Internacional de Envejecimiento y Vejez, todos tenemos responsabilidades que asumir en el proceso de construcción de una sociedad para todas las generaciones, incluyendo al menos cuatro puntos planteados por la Organización Mundial de la Salud, como pilares de la década del envejecimiento saludable: 

  • Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento.
  • Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
  • Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores
  • Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan.

Fuentes

Nadie quiere envejecer, pero es inevitable. El Tiempo. Disponible en internet en: https://www.eltiempo.com/salud/estos-seran-algunos-de-los-temas-del-xv-congreso-de-envejecimiento-633209

Década del envejecimiento saludable: La vida no tiene edad. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/es/decada-envejecimiento-saludable-2021-2030

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.