Colombianos estudian diferentes medicamentos para la candidiasis

candidiasis-15-02
Comparte

La candidiasis es una infección causada por hongos miembros del género Candida de los cuales el más común es Candida albicans. El compromiso del sistema inmune (por VIH/sida, por ejemplo), la diabetes, el embarazo, las cirugías gastrointestinales, las prótesis, la radioterapia, los catéteres en grandes venas, la estancia prolongada en hospitales y unidades de cuidado intensivo, los corticoides y los antibióticos de amplio espectro contribuyen al desarrollo de candidiasis (ver más: Candidiasis).

La candidiasis invasiva es un subtipo de la enfermedad que surge cuando el hongo, presente en la sangre, se disemina e invade un órgano específico. Debido a que puede implicar virtualmente cualquier parte del cuerpo, tiene una extensa variedad de manifestaciones. El diagnóstico se establece con la historia clínica, el examen físico y pruebas complementarias, y el manejo consiste en la formulación de medicamentos antifúngicos (contra los hongos). La candidiasis invasiva ha llamado la atención de investigadores en todo el mundo pues es cada vez más frecuente en los adultos hospitalizados. Por esta razón, científicos en Colombia realizaron un análisis de costo-efectividad de un medicamento para su tratamiento, lo que permite establecer si vale la pena usarlo desde el punto de vista económico, sobre otros medicamentos.

Para determinar esto, los científicos usan diferentes medidas, dentro de las que se tienen en cuenta el costo del medicamento y los años de vida ajustados por calidad (AVAC), una medida utilizada con frecuencia para estimar los años de vida con una calidad óptima que le esperan a una persona que ha sufrido una enfermedad.

En la investigación se comparó la anidulafungina con otros antimicóticos como la anfotericina B deoxicolato, la anfotericina B liposomal, la caspofungina y el fluconazol.

Los investigadores encontraron que los costos totales por paciente para cada medicamento fueron: anidulafungina: 4.685,6 USD; anfotericina B deoxicolato: 928,22 USD; anfotericina B liposomal: 25.569,12 USD; caspofungina: 3.368,48 USD; y fluconazol: 628,39 USD.

Con respecto a los años de vida ajustados por calidad (AVAC), los investigadores encontraron en la anidulafungina 3,08; anfotericina B deoxicolato 2,26; anfotericina B liposomal 1,90; caspofungina 2,14; y fluconazol 2,46.

Los autores concluyeron que la anidulafungina es una alternativa costo-efectiva para el manejo de la candidiasis invasiva, pues si bien su costo es el más alto, su efectividad en términos de AVAC también es la más alta. En la actualidad, hallar el equilibrio entre el mayor beneficio y el menor costo es uno de los objetivos de las guías de tratamiento de la candidiasis invasiva por lo que esta revisión es de suma importancia para Colombia y el mundo.

Referencias bibliográficas

  1. Diaz JA, Urrego-Novoa JR, Moreno JA, Huerfano C, Prieto VA. Análisis de Costo-Efectividad de Anidulafungina en el Tratamiento de la Candidiasis Invasiva en Colombia. Value Health. 2015 Nov;18(7):A870.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 2 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.