Cómo combatir el cansancio

como-combatir-el-cansancio
Comparte

El cansancio es una sensación de agotamiento y falta de energía que puede afectar a personas de todas las edades y obedece a muchas causas, desde estrés emocional hasta ciertas enfermedades, algunas de ellas graves.

Por lo general es más frecuente en las personas de edad avanzada, pero hasta 10% de los adultos experimentan cansancio lo suficientemente significativo como para solicitar atención médica por esta causa.

Dentro de las enfermedades más importante que suelen tener como síntoma principal el cansancio podemos enumerar: la anemia, la desnutrición, el cáncer, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la miastenia gravis (un problema en  los músculos) y la depresión.

Por eso, aunque sentir cansancio ocasionalmente es un condición normal, sobre todo debido al agitado ritmo de vida actual, cuando esta sensación se presenta con frecuencia, es decir la mayoría de días de la semana, persiste por varios días, es más intenso en las mañanas justo después de despertar o se acompaña de otras manifestaciones como pérdida no intencional de peso, palidez, hemorragias (nasales o sangrado de las encías), insomnio o dolores musculares es preciso consultar al médico.

Ahora bien, para combatir el cansancio esporádico resulta conveniente seguir algunas recomendaciones. En primer lugar es importante dormir lo suficiente cada noche; un adulto de 20 a 50 años necesita dormir entre 6 y 8 horas, para los adultos mayores las horas de sueño para lograr restablecer la fisiología son las mismas e incluso aumentan pero los patrones de sueño se alteran de modo que las personas de 60 a 70 años suelen dormir, en promedio, unas 4 a 5 horas.

En segundo término procure realizar actividades físicas (ejercicio) de una manera moderada y racional, por lo menos tres a cuatro veces por semana y sin exceder sus capacidades.

Tercero, es importante alimentarse bien. A menudo las dietas demasiado estrictas, es decir aquellas que eliminan por completo los azúcares, las harinas y las grasas, provocan cansancio, porque el cuerpo requiere de estos compuestos para obtener la energía que necesita para su correcto funcionamiento. Como el desayuno es la comida más importante del día, procure que éste sea abundante e incluya harinas (pan, tostadas), frutas, leche y alguna proteína (jamón, queso, huevos).

Véase también:


Fuentes Consultadas:

  1. Rosenthal TC, Majeroni BA, Pretorius R, Malik K. Fatigue: an overview. Am Fam Physician 2008; 78: 1173-9.
  2. Rivera Redondo J. Understanding chronic fatigue syndrome. Reumatol Clin 2010; 6: 185-6.
  3. Gilhus ME, Owe JF, et al. Myasthenia Gravis: a review of available treatment approaches. Autoimmune Dis 2011; 2011: 847393.
  4. Roth T. Insomnia: definition, prevalence, etiology and consequences. J Clin Sleep Med 2007; 3 (Suppl 5): S7-10.
  5. Depression. Mood disturbance, signs, symptoms and treatment. www.emedicinehealth.com/depression/article_em.htm

6.    CDC - Family Health - Tips for a safe and healthy life. www.cdc.gov/family/tips/
7.    Adult sleep disorders. www.umm.edu/sleep/adult_sleep_dis.htm

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.