¿Cómo dejar de fumar?

como-dejar-de-fumar
Comparte

Dejar de fumar no es fácil, la mayoría de las personas que han abandonado el cigarrillo usualmente realizaron uno o varios intentos infructuosos antes de lograrlo, pero esos intentos no se deben ver como fracasos, sino como experiencias de aprendizaje en el proceso.

El apoyo de la familia, amigos y compañeros de trabajo es importante, pero para lograr éxito en esta misión, se debe tener el deseo individual y la firme decisión personal de dejar de fumar.

El proceso de abandono del cigarrillo y el grado de dificultad dependen del grado de adicción del fumador, que es medido por el número de cigarrillos que consume al día y los años que lleva fumando. Esto se debe a que la nicotina contenida en el tabaco es una sustancia tan adictiva como la heroína o la cocaína, logrando que la persona dependa física y emocional de la sustancia. Por esta razón al dejar el tabaco se presentan síntomas de abstinencia que pueden ser desagradables y permanecer por algunos días, hasta un par de semanas, no se alarme y siga adelante con su decisión.

Conocer los síntomas de abstinencia le puede ayudar a controlarlos, estos incluyen:

Existen muchas formas y recursos para ayudarle a dejar de fumar, lo importante es tomar la decisión e iniciar el proceso. Existe cinco pasos claves descritos en diferentes estudios para lograr abandonar el consumo de tabaco, tenga en cuenta esta información:

  • Paso 1: Prepárese

Fije una fecha para iniciar, si ya lo había intentado recuerde lo que funcionó y fallo en ocasiones anteriores, haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco y los beneficios que obtendrá, identifique los momentos y lugares en que tiene mayor deseo de fumar y evítelos. No visite sitios de fumadores y deseche los ceniceros y todos los cigarrillos que tenga en su casa y lugar de trabajo. Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre.

  • Paso 2: Obtenga ayuda

Comente a su familia, amigos y compañeros de trabajo que dejará de fumar y que desea su apoyo, pídales a las personas fumadoras de su entorno que no fumen en frente suyo, obtenga asesoría de un profesional de salud y/o vincúlese a un grupo de apoyo.

  • Paso 3: Aprenda habilidades y conductas nuevas

Trate de entretenerse con otra cosa cuando sienta deseos de fumar, es decir hable con alguien, salga a caminar, ocúpese con una tarea, haga ejercicio, lea un libro, planee su día a día con actividades diferentes.

  • Paso 4: Consulte sobre el uso de medicamentos

Existen medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar y reducir la ansiedad y la necesidad de nicotina. Para obtenerlos y conocer como utilizarlos correctamente es importante que consulte con su médico tratante.

  • Paso 5: Prepárese para las recaídas y las situaciones difíciles

La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de dejar de fumar. Recuerde, la mayoría de las personas lo intentan varias veces antes de lograrlo, no se desanime.  

Recuerde siempre que el abandono del cigarrillo brinda muchos beneficios para la salud, ya que en poco tiempo mejora la circulación, se estabiliza la presión arterial, se recupera el sentido del olfato y del gusto y se empieza a respirar con mayor facilidad. Las personas que dejan de fumar pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad o muerte prematura, ya que esta decisión promueve en el organismo las siguientes ganancias:

Dejar de fumar es el paso más importante para mejorar la calidad de vida y conservar la buena salud, tanto de los fumadores como de las personas que los rodean. El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias y compuestos químicos, de los cuales, la gran mayoría son tóxicos o cancerígenos, por esto el tabaquismo es considerado en el mundo la causa de muerte más común, dentro de las causas consideradas como prevenibles.

Tenga en cuenta que al no fumar, también esta contribuyendo a la salud de sus hijos, familiares y amigos, evitando su exposición al humo secundario del cigarrillo, además los motiva a adoptar estilos de vida saludable.  

Recuerde que el factor económico también juega un papel fundamental, ya que fumar es un hábito costoso. Multiplique la cantidad de dinero que gasta al día en cigarrillos por los 365 días del año, así podrá evaluar el gasto y hacer planes de inversión con el dinero ahorrado.

También es de gran relevancia la existencia de políticas públicas que restringen el fumar en diferentes entornos, ya muchos países han implementado leyes antitabaco que promueven los espacios libres de humo en sitios cerrados (sitios de trabajo, bares, restaurantes),  la prohibición de venta de cigarrillos por unidad, el incremento de los costos y el control de la publicidad. Lo anterior no solo contribuye a disminuir la exposición de los fumadores pasivos, sino que anima a los fumadores a dejar el hábito por las medidas restrictivas de acceso.

  • Disminuye el riesgo de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y trastornos circulatorios periféricos.
  • Reduce los síntomas respiratorios, como tos, sibilancias y dificultad para respirar.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Reduce el riesgo de infertilidad en las mujeres durante su etapa reproductiva.
  • El olor desagradable en la ropa y el cabello desaparece.
  • El color amarillento de los dedos y las uñas desaparece.
  • Mejora el aliento y la apariencia de los dientes.

Véase también:

Bibliografía

  1. Becoña, E; Córdoba, R; Díaz, J; López, V; Jiménez, C; Planchuelo, M; Salvador, T y  Villalbí, J. Guía de procedimientos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Comité Nacional para la prevención del tabaquismo. España: http://www.cnpt.es/doc_pdf/guiacnpt2.pdf
  2. Dejar de fumar. Centro para el control y prevención de enfermedades CDC http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DejarFumar/
  3. Dejar de fumar. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina Estados Disponible:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/quittingsmoking.html
  4. Pasos para dejar de fumar. American Cáncer Society http://www.cancer.org/Espanol/salud/Comomantenersealejadodeltabaco/fragmentado/pasos-para-dejar-de-fumar-why-so-hard-to-quit

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.