Cómo elaborar un menú rico y saludable para la lonchera

como-elaborar-un-menu-rico-y-saludable-para-la-lonchera
Comparte

La lonchera no solo es un aspecto muy importante en la vida de los niños, sino que es una gran oportunidad para alimentarlos de manera saludable. Es fundamental que los padres conozcan las necesidades nutricionales de sus hijos, para que puedan brindarles las mejores opciones de comida.

Se debe recordar que los niños no tienen la capacidad de decidir todavía, y siempre escogen de las posibilidades que les brindan sus padres.

Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento y por ello tienen un gran consumo energético, así que deben comer frecuentemente. Se recomiendan tres comidas diarias y dos refrigerios.

¿Qué alimentos deben consumir lo niños?

Todos los alimentos son fuente de energía, no obstante la calidad de un alimento varía mucho según el contenido y aporte nutricional que contenga. Los alimentos de mejor calidad son aquellos de origen natural, sin preservativos y que son ricos en vitaminas, minerales, fibra y proteínas.

El calcio es uno de los minerales más importantes para los niños en crecimiento y su principal fuente se encuentra en los lácteos y sus derivados. Del mismo modo, el hierro es indispensable para el desarrollo. Las carnes y algunos vegetales como la espinaca se recomiendan como fuente de hierro, aunque este suele hacer parte del almuerzo o la comida.

Las frutas no deben faltar en la alimentación infantil, puesto que otorgan un aporte energético que es rico en fibra y vitaminas. Los colores de las frutas están asociados a los diferentes tipos de vitaminas que contienen, así que se recomienda incluir frutas y verduras de todas las variedades y colores a lo largo de los días.

Se deben incluir también alimentos ricos en fibra como los cereales, así como aquellos ricos en proteínas como lo son los granos.

Teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de los niños y las fuentes de estos nutrientes, una lonchera saludable debería contener la mayor cantidad de grupos nutricionales de alimentos de alta calidad. A continuación mencionamos algunos ejemplos que pueden ser de gran utilidad:

Se debe recordar también que es preferible el agua sobre los jugos envasados, en tanto que la cantidad de azúcar que contienen este tipo de jugos es significativa. Si se pueden preparar jugos naturales en casa, esta es también una buena opción.

Los hábitos saludables como la actividad física y la alimentación, se aprenden desde niños según lo que se enseñe en casa. Es por ello que la adecuada nutrición de los niños depende directamente de sus padres.

  • Lonchera saludable 1: una manzana, un yogurt con cereal y un vaso con agua.
  • Lonchera saludable 2: una porción de queso, un sándwich de jamón y queso con pan integral y vegetales, una pera y un vaso con agua.
  • Lonchera saludable 3: una porción de cereal con leche entera, un banano y un vaso con agua.

Véase también:

Bibliografía:

  1. United States Department of agriculture. ChooseMyPlate.gov. 2015.
  2. United States Department of agriculture. Build a Healthy Meal. 2015.
  3. Mayo clinic. Nutrition for kids: Guidelines for a healthy diet. 2015. Disponible en  (http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335)

Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Mayo 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.