¿Cómo enfrentar el divorcio?

como-enfrentar-el-divorcio
Comparte

Asumir el divorcio es uno de los actos más difíciles y frustrantes para el ser humano, cada persona vive la experiencia de forma diferente de acuerdo a los términos de la ruptura, convirtiéndose en una situación de crisis, que debe ser vivida de forma íntima y personal, pero que requiere apoyo de familiares, amigos y profesionales, que brinden herramientas para afrontar el duelo.

Ante los  tiempos de crisis, las persona puede actuar de dos formas, esperar a que el tiempo pase y el sufrimiento disminuya o planear acciones para mejorar y resolver la situación de acuerdo a sus necesidades y  expectativas.

Aparentemente la primera opción requiere un menor esfuerzo, pero el actuar  es la única manera de aumentar la confianza en si mismo y obtener lo que se desea.

El primer paso si bien es complicado, se debe llevar a cabo para iniciar el proceso de recuperación, asumiendo que la relación llego a su fin y convencerse que se produjo porque realmente era lo mejor para los miembros de la pareja en cuestión y  las personas involucradas en la relación (hijos, familiares, amigos, etc).

Por lo general cuando se busca ayuda profesional antes de tomar una decisión definitiva, el terapeuta trata de guiar una reflexión y autoanálisis hacia la veracidad de la decisión, es decir si realmente existe el deseo de separase, ya que en algunas ocasiones la decisión puede estar influenciada por familiares, amigos o impulsos de los momento de tensión, distorsionando los pensamientos de la pareja.

Cuando una persona decide separarse debe estar totalmente seguro de dar el paso y consiente de los cambios que traerá a su vida tomar dicho camino, ya que las consecuencias del divorcio no son solo de tipo legal, son también de tipo emocional, físico, social y económico. Así mismo la persona debe comprender que es normal que la etapa posterior al divorcio implique dudas, cambios, tristeza, angustia y desesperación, porque esta ruptura es un cambio al proyecto de vida definido inicialmente por la pareja, que no logro concretarse.

Por lo anterior, se proponen algunos consejos o prácticas que le ayudaran a enfrentar el divorcio de forma asertiva, permitiéndole continuar con su nueva vida:

El divorcio deja un vacío doloroso que se debe afrontar reorganizando su vida, sustituyendo las actividades, ilusiones, motivaciones y objetivos anteriores por unos nuevos, para que mejore la situación y pueda asimilar la pérdida de la mejor manera posible, así poco a poco los sentimientos de tristeza y desesperanza, irán desapareciendo.

  • Si todavía no se ha separado pero está en trámites, intente imaginar cómo será su mundo una vez tenga lugar el acontecimiento.
  • Planifique de qué manera va a enfrentar el futuro y de qué manera abordará tareas de las que hasta ahora no se ocupaba.
  • Nunca culparse por la ruptura, el divorcio se produjo por responsabilidad de ambos miembros de la pareja.
  • No adopte una posición extremista. No todo es malo o bueno y nada dura para siempre.
  • Es fundamental asumir que el matrimonio está finalizado, por lo que cada persona tiene el derecho de volver a reiniciar su vida y relacionarse con otras personas.
  • Exteriorice los sentimientos hablando con los familiares y amigos sobre sus estados de ánimo. Estar rodeado de los seres queridos hará que sea mucho más sencillo superar el divorcio.
  • Es recomendable practicar actividades deportivas, recreacionales o de su agrado, que le permitan mantenerse ocupado y poder conocer a nuevas personas.
  • Antes de dormir piense en algo positivo de su vida, por ejemplo salud, trabajo, amigos, etc.
  • Hable con sus hijos, explíqueles la decisión y haga hincapié en que la decisión no interferirá en el amor y apoyo que reciban de sus padres.
  • Cuidar de si mismo, alimentándose sanamente, ejercitándose y durmiendo y descansando lo mejor posible.
  • Acudir a un psiquiatra, psicólogo o terapeuta es apropiado, este le ayudará con terapias para afrontar el duelo.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Cingolani, M. Cómo enfrentar un divorcio. Julio 2009. Disponible en:http://suite101.net/article/como-enfrentar-un-divorcio-a633
  2. Navas. S. Doce Reglas básicas para afrontar el divorcio. Abril 2008. Disponible en:http://www.sonnianavas.com/2008/04/07/doce-reglas-basicas-para-enfrentar-el-divorcio/
  3. Soria, R., Cielo, L. N. & Vega, C. Z. Divorcio y salud en hombres. Análisis de género.Revista PsicologiaCientifica.com, 12(7).(2010, 15 de marzo). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/divorcio-salud-en-hombres

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.