Cómo mantener la relación con su pareja

como-mantener-la-relacion-con-su-pareja
Comparte

De acuerdo con el artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en marzo de 2011,  las relaciones de pareja se fundamentan en cuatro pilares, el compromiso, la intimidad, el romance y el amor. Los tres primeros componentes están relacionados con comportamientos sociales mientras que el amor es considerado un acto de tipo biológico y se presenta de la misma forma en todas las culturas y sociedades, aunque existen variaciones individuales.

Por esta razón se establecen dos tipos diferentes de componentes en la relación de pareja: un componente biológico y tres componentes sociales y aunque lo ideal es una relación compuesta por los cuatro elementos, es posible establecer relaciones basadas en uno, algunos o mezclas de estos elementos.

Componentes sociales en la relación en pareja:

  • El compromiso: hace referencia al interés y responsabilidad que se siente por la pareja y por la decisión de mantener la relación a través del tiempo, a pesar de las posibles dificultades que se puedan presentar. Este elemento tenderá a crecer con el tiempo debido al aumento de la interdependencia personal y material entre ambos miembros.
  • La intimidad: tiene que ver con el apoyo afectivo, el dialogo, la capacidad de escuchar y contar a la pareja sobre elementos muy personales y profundos, la confianza, la seguridad que sienten el uno con el otro.
    La confianza está basada en el reconocimiento de la autonomía, la intimidad y necesidades como individuos y como pareja, respetando los espacios de cada uno, pero con los límites que se deben aceptar al comprometernos a amar a nuestra pareja.
    Involucra los temas y preferencias en común así como la decisión de compartir aspectos económicos y emocionales. Este elemento también tiende a crecer con el tiempo de la relación debido a la reciprocidad de las auto revelaciones y las metas, amistades, emociones y lugares compartidos.
  • El romance: esta relacionado con las conductas establecidas por cada sociedad para generar la atracción y el posterior interés en la relación de pareja.
    El romance es un conjunto de acciones demostrativas del interés que un individuo tiene hacia otro.
    Este elemento tiene un crecimiento acelerado durante los primeros años de relación debido a la activación fisiológica y/o atracción física sentida hacia el otro, con el tiempo disminuye debido a la convivencia en pareja, la disminución de la atracción por lo novedoso y los deseos de seducir y ser seducido.

Componente Biológico de la relación en pareja

  • El amor: Describir el amor no es una tarea sencilla y en la actualidad se cuenta con diversos puntos de vista, dependiente de la ciencia que lo analice:
    Desde el punto de vista de la neurobiología el amor romántico esta relacionado con la función de ciertas estructuras cerebrales y neurotransmisores específicos que son necesarios para la experiencia amorosa.
    Desde un punto de vista biológico el amor es la necesidad fisiológica de una pareja exclusiva para la cópula, la reproducción y la crianza, y cuya satisfacción genera placer.
    La monogamia y la fidelidad son factores biológicos, que hacen parte del amor, que serán delimitados por nuestro funcionamiento cerebral y no por dinámicas sociales.
    En las sociedades occidentales actuales las relaciones de parejas inician con la  atracción y el amor, pero a medida que pasa el tiempo los componentes sociales toman fuerza y con los años se convierten en la verdadera base de la relación.
    Para establecer y conservar una buena relación de pareja es importante tener claro que el amor no es el único elemento valido y necesario (esta sujeto al normal funcionamiento de circuitos cerebrales que dependen de sistemas motivacionales frente a un estímulo), también el compromiso, la intimidad y el romance son fundamentales para mantener la relación cuando el amor disminuye, además dos de estos elementos aumentan con el tiempo y esto puede ayudar a estabilizar la relación.
    La motivación y cuidado mutuo permitirá un crecimiento como seres humanos, como pareja y como familia para la sociedad.
    Los siguientes tips le ayudaran a mantener su relación de pareja:
  • No intente cambiar la forma de ser de su pareja.
  • Siempre sea muy sincero, especialmente cuando existan detalles que molesten se debe hablar y lograr acuerdos de convivencia.
  • No de por sentado que su pareja siempre va a estar con usted, si no hay detalles todo llegara a su fin.
  • No excluya a su pareja de sus sueños y proyectos.
  • Interésese por sus aficiones, gustos y sueños.
  • Respete  su familia.
  • Dele espacio para realizar actividades que le guste hacer a solas o con amigos.
  • Confíe en su pareja, los celos son el enemigo número uno.
  • Los detalles son importantes, le recuerdan a su pareja cuanto la ama.
  • El respeto es la clave del éxito.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (1), 2011                 
  2. Coria-Avila, G.; Pfaus, J.; Miquel, M.; Pacheco, P.; Manzo, J. Rev. Neurología, 2008; 46 (4): 213-218
  3. Consejos para una buena relación de pareja. Un buen tratamiento a seguir. Psicología Online. Disponible:http://psicologia.costasur.com/es/relacion-pareja.html                 García, J. Como construir y potenciar una relación de pareja plena. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia. Disponible en http://www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/exito_pareja.
  4. Ortiz, MJ; Gómez, J  y P, Apodaca. Apego y Satisfacción afectivo-sexual en la pareja. Psicothema Revista anual de psicología. Universidad Oviedo. 2002. Vol. 14, nº 2, pp. 469-475 Disponible en: http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/view/8045/7909
  5. Web, M. Como reavivar la magia de su relación. Agosto 2012. Disponible en: http://relacionestabledepareja.wordpress.com/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.