¿Cómo mejorar la memoria?

como-mejorar-la-memoria
Comparte

La memoria es una función cerebral que permite reproducir o recordar lo que se ha aprendido y retenido, esta capacidad de recordar nuestro pasado es lo que nos mantiene unidos a nuestra familia, amigos y comunidad. El cerebro, igual que los músculos, necesita ejercitarse para mantener su buen funcionamiento

Existe en la sociedad la creencia que solo cuando se llega a la vejez, funciones del cerebro como la memoria empiezan a deteriorarse,  pero, aunque efectivamente en los procesos normales de envejecimiento del ser humano la capacidad para memorizar y aprender disminuye, sí el cerebro recibe estímulos adecuados la información almacenada se conservara.

Existen tres tipos de memoria de acuerdo a la duración del recuerdo:

  • La memoria sensorial: Proviene de los sentidos, está fuera de la conciencia y se presenta de manera automática, por ejemplo,  un olor que te recuerda la comida de la abuela.
  • La memoria a corto plazo: Permite recordar entre 7 y 9 elementos durante 10 a 15 segundos, como cuando nos dictan un número telefónico.
  • La memoria a largo Plazo: Es donde se almacenan los recuerdos vividos, el conocimiento y las imágenes, tiene una capacidad ilimitada almacenando información durante toda la vida.

Cuando se decide iniciar la práctica de técnicas y ejercicios para aumentar la memoria es de suma importancia ser constantes, ya que los resultados se verán con el tiempo. En la medida que se ejercite el cerebro se desarrollaran fuertes facultades mentales, no solo se recordará con mayor facilidad,  también se fortalecerá la inteligencia y capacidad creativa, realizando actividades más allá del común de la gente.

Una de las técnicas más utilizadas para ejercitar la memoria es la asociación, la mayoría de los seres humanos recordamos a través de la asociación, bien sea de personas, eventos o cosas. Gran parte de la información almacenada en el cerebro humano está en asociación con otros datos relacionados, por ejemplo, asociar una rosa con el nombre de Rosa, o relacionar Pérez con pera.

Los siguientes consejos ayudan a potencializar la mente humana a través de la memorización y se pueden practicar a partir de cualquier edad:

  • Trate de hacer lo que requiere mayor concentración a la hora del día cuando se siente mejor.
  • Descanse lo suficiente. Ocho horas de sueño son indispensables para mantenerse alerta durante el día.
  • Escriba o grabe las cosas que quiere recordar en una agenda o dispositivos tecnológicos.
  • Escriba la información y las fechas importantes en un calendario.
  • Tenga relojes y calendarios alrededor de la casa de manera que permanezca orientado respecto a la hora y la fecha.
  • Adopte hábitos y rutinas que sean fáciles de seguir.
  • Lea mucho y mantenga un diccionario a la mano.
  • Tome parte en actividades que estimulen la mente, como crucigramas, juegos de tablero y videojuegos.
  • Hable con familiares o amigos sobre experiencias vividas, esto aparte de ser divertido estimulara los recuerdos.
  • Planeé sus actividades, haga listas de lo que tiene que hacer.
  • Siempre ponga su billetera, llaves y otros artículos importantes en el mismo sitio.
  • Reduzca la cantidad de alcohol que bebe, ya que esta bebida puede dificultarle recordar.
  • Manténgase físicamente activo. Trate de caminar todos los días hasta por 30 minutos y consuma una alimentación saludable.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Delgado, M. Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. School of Psychology.
  2. Complutense University, Madrid. http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/reh/02Delgado.html
  3. Como mejorar la memoria. Agosto 2011. http://comomejorarlamemoria.org/
  4. Clinic Cleveland. When Memory is Normal and When it is Not-So-Normal  Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/es_/healthy_living/aging/hic_when_memory_is_normal_and_not-so-normal.aspx
  5. Consejos para ejercitar la memoria. Medline Plus. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002046.htm

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.