Conozca usted un poco sobre la enfermedad de Alzheimer

conozca-usted-un-poco-sobre-la-enfermedad-de-alzheimer
Comparte

La Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta el sistema nervioso central, específicamente el cerebro, comprometiendo seriamente las habilidades de las personas para realizar sus actividades diarias.

Es la causa más frecuente de demencia en ancianos. El origen de esta enfermedad es desconocido, por lo cual todavía no tiene tratamiento especifico.

Este padecimiento lesiona las partes del cerebro encargadas del control del pensamiento, de la memoria y del lenguaje.
Así, la persona afectada empieza a perder la memoria reciente, olvida aquellas cosas de reciente ocurrencia, y paulatinamente pierde sus recuerdos, su juicio crítico y los rasgos más característicos de su personalidad.

Cuando una persona padece de Alzheimer, ya no podrá aprender nuevos conocimientos, tendrá problemas para expresar sus ideas o hablar claramente  y con el tiempo presentara dificultad para moverse y coger o manipular cosas y reconocer objetos.

Una persona con Alzheimer en etapas tempranas que se someta a un tratamiento agresivo e integral puede ponerle un freno importante al deterioro que provoca esa enfermedad, para la cual todavía no hay una cura.

El neurólogo puertorriqueño Dr. Heriberto A. Acosta,  Director del Centro Caribeño para el Estudio de la Memoria y Cognición - Clínica de Memoria Judith Irizarry de Díaz- quien ha dedicado su carrera al estudio de esta enfermedad, publico los resultados de un estudio realizado en un grupo de 638 pacientes con Alzheimer y comprobó que si el diagnostico se realiza en etapas tempranas de la enfermedad y se inicia un tratamiento agresivo e integral, con las dosis más altas que toleraran de los medicamentos disponibles para esa condición, se logra una  importante  disminución del  deterioro  y una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Durante el estudio se evalúo y controló otras condiciones de salud que se han correlacionado con el avance del Alzheimer, como los niveles de colesterol, hipertensión y diabetes, así como problemas de tiroides, depresión e hiperlipidemia, encontrando que los pacientes de Alzheimer que tiene el colesterol alto, experimenta más rápidamente el deterioro de sus facultades.

Adicionalmente afirmo que las medidas terapéuticas son un parte del tratamiento integral, es vital el apoyo familiar que incluye dar cuidado, amor, apoyo.

Se recomienda a las familias ser muy  pacientes con su ser querido y tener disposición para ayudarle a realizar los ejercicios de estimulación de la memoria, como ver fotos para recordar personas, contar anécdotas familiares y escuchar música que el paciente recuerde. Es importante recordar que a pesar del deterioro intelectual, la capacidad afectiva no se pierde, por ello debemos incluir al enfermo en las conversaciones familiares aunque no pueda seguirlas y demostrarle nuestra afectividad con gestos.

“El otro ingrediente es el apoyo emocional y el apoyo en el hogar. Si no se da eso, se pueden dar todos los medicamentos que quiera. Pero, sin eso, no lo logramos”, declaró Acosta.

Debe tenerse presente que no todas las demencias son causadas por enfermedad de Alzheimer, y que cuadros de algunas enfermedades orgánicas podrían ser similares a esta condición.  Una cuarta parte y la mitad de los adultos mayores de 65 años refieren pérdida de la memoria, lo cual no equivale a decir demencia.

Por otro lado, hay causas reversibles de demencia tales como deshidratación, deficiencia de vitaminas y malnutrición, problemas diversos de otros órganos o incluso traumatismos: reconocer estos problemas en casa y darles solución o pidiendo ayuda al equipo profesional de salud pueden ayudar a mejorar la condición del anciano enfermo.

Léase también:


Fuentes:

Miia Kivipelto, Karolinska University, Fifth Kuopio Alzheimer Symposium, June11-13, 2009.  Available at: http:www.uku.fi/neuro/proceedings/proceedings-2009-alzheimer.pdf
Heriberto A. Acosta, M.D. Informe especial, www.ccemc-pr.com

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.