Contaminación ambiental y la salud

contaminacion-ambiental-y-la-salud
Comparte

De acuerdo con un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la contaminación ambiental es responsable de alrededor de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo, relacionadas principalmente con enfermedades respiratorias y cardiovasculares en personas de todas las edades. Es más, casi la mitad de estos fallecimientos corresponde a niños menores de cinco años.

Esto se debe a los contaminantes y otras partículas presentes en la atmósfera, como resultado de la emisión de gases por parte de las industrias y los motores de combustión que funcionan con combustibles fósiles como el gas o el petroleo y sus derivados (diesel, gasolina). 

Los contaminantes atmosféricos más importantes son dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, dióxido de nitrógeno, amoníaco, cloruro de sodio y micropartículas de metales pesados, los cuales llegan a los pulmones con cada respiración y no sólo dañan los alvéolos pulmonares y los bronquios, sino que pasan a la sangre e incluso pueden acumularse en las células del organismo, provocando diversos efectos adversos y favoreciendo el desarrollo de ciertas enfermedades.

Las principales enfermedades ocasionadas por los contaminantes ambientales son de tipo respiratorio como rinitis alérgica, asma, bronquitis, neumonía y enfisema pulmonar; pero además, favorecen el desarrollo de problemas cardiacos y de las arterias (como angina de pecho, infarto del miocardio y aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias), enfermedades de la piel, cáncer, enfermedades del hígado y los riñones, así como diversos trastornos oculares, en particular, ojo rojo, conjuntivitis (que consiste en la infección de la membrana conjuntiva que recubre el ojo) y queratitis (la inflamación de la córnea).

Es importante tomar medidas para evitar la contaminación y que se vea afectada nuestra salud y nuestra calidad de vida. Todos podemos colaborar, cada acción cuenta. 

Véase también:


Bibliografía:

  1. World Health Organization. Air quality and health. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/en/
    2. Health effects of air pollution. www.lbl.gov/Education/ELSI/Frames/pollution-health-effects-f.html
    3. Health effects of air pollution - Health Canada. www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/air/out-ext/effe/health_effects-effets_sante-eng.php

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.