COVID-19 causado por ómicron NO es un resfriado común

artomicron-2-op
Comparte

A medida que avanza el conocimiento sobre la variante ómicron del coronavirus, se ha evidenciado que esta cepa tiene una menor capacidad de infectar los pulmones y una respuesta inflamatoria más leve por parte del organismo en comparación con otras, por lo que algunas personas suponen que es comparable con un resfriado común, sobre todo en las personas vacunadas.

De acuerdo con los expertos, esto es un grave error, padecer COVID-19 con un curso clínico leve no excluye de la posibilidad de presentar complicaciones a largo plazo, ya que la enfermedad es una infección generalizada del organismo que no solo ataca al sistema respiratorio sino que también afecta otras áreas como el cerebro, el corazón, el hígado, el intestino y los ganglios linfáticos, entre otros.

Así las cosas, independiente de la gravedad de la infección generada por la cepa ómicron, y aunque en menor proporción en pacientes que tienen su esquema completo de vacunación, pueden presentarse complicaciones graves y/o secuelas a largo plazo, comprometiendo la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas.

De allí se deriva la importancia de tener consciencia que la infección por ómicron no es equivalente a un resfriado común y mantener vigentes las medidas de bioseguridad en los escenarios públicos, incluyendo el uso de tapabocas, idealmente los que ofrezcan mayor protección, evitar las aglomeraciones, mantener una distancia prudente en reuniones o eventos laborales o sociales y llevar a cabo el lavado de las manos con regularidad.

Fuente

Pérez – Cortés A. La errónea concepción de que COVID-19 causada por ómicron es un resfriado común. Portal Medscape. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908359?uac=416405CX&faf=1&sso=true&impID=3941851&src=mkm_latmkt_220115_mscmrk_mdsms_excnws_nl#vp_2

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.