COVID - 19: Cuidado con las personas asintomáticas

covid-19-asintomaticos
Comparte

Un artículo publicado recientemente en la revista de la Asociación Médica Americana, presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con el objetivo de estimar la proporción de transmisiones de COVID - 19 que se producen por la interacción con individuos asintomáticos.

Los hallazgos del estudio refuerzan la importancia de la diseminación del virus por personas que no presentan síntomas: al menos el 50% de los contagios de la enfermedad se puede producir como consecuencia del contacto con aquellos que portan el virus pero no tienen manifestaciones de infección.

En este punto es importante recordar que, en ciertos casos, las manifestaciones tardan algunos días en aparecer y en otros son tan leves que pueden pasar desapercibidas, dándose la probabilidad de una especie de “transmisión silenciosa”, en las dos situaciones mencionadas.

Así las cosas, la identificación y el aislamiento de las personas con COVID - 19 sintomático no es una medida completamente efectiva para controlar la propagación del virus, por lo que deben extremarse las medidas para identificar y manejar a los portadores asintomáticos de la enfermedad.

De acuerdo con los autores, medidas como el uso de tapabocas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y la práctica de pruebas de detección a personas que “aparentemente” no están enfermas, son fundamentales para frenar la propagación del virus, hasta que estén disponibles vacunas seguras y eficaces.

Fuentes

Transmisión del SARS-CoV-2 de personas asintomáticas de COVID-19. Portal IntraMed. Disponible en internet en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97420&fuente=inews&uid=453572&utm_source=inews&utm_medium=inews&utm_campaign=inews

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.