COVID - 19: El nombre que nunca olvidaremos

coronavirus
Comparte

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la forma correcta de llamar a la enfermedad producida por el coronavirus es COVID - 19, el nombre se toma de las palabras "corona", "virus" e “infectious disease” (enfermedad infecciosa en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

El agente responsable de la enfermedad es de la familia de los coronavirus, que ha sido denominado SARS - CoV - 2, por su cercanía con el virus del SARS (síndrome de dificultad respiratoria aguda severa), responsable de una epidemia de infección respiratoria a inicio de este siglo y CoV - 2, por su pertenencia a esta familia de virus y por algunas diferencias con el primero.

Dar un nombre al virus y a la enfermedad trata de evitar que se cometan errores del pasado, en especial, la estigmatización de un país, un animal o una región del planeta, tal como sucedió con la epidemia de A1H1, que en un principio fue llamada gripe porcina, lo que la vinculaba directamente a una especie animal, generando el rechazo de la sociedad hacia este colectivo.

Según la periodista científica Laura Spinney:  "es probable que haya surgido con una transmisión de cerdos a humanos, pero el motivo por el cual se tornó una enfermedad peligrosa es que se contagiaba entre humanos", sin embargo, en varias partes del mundo fueron sacrificados gran cantidad de cerdos como consecuencia del pánico, injustificado, que generó el nombre.

Fuentes

  1. Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas. Portal BBC News Mundo. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089?at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=F0E19122-6852-11EA-B290-CB263A982C1E
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.